jueves, 21 de febrero de 2013

Robot en Marte confirma su primera muestra excavada en roca

de JPL

El robot de Marte Curiosity ha publicado imágenes nuevas que confirman que ha obtenido con éxito la primera muestra de la historia tomada del interior de una roca en otro planeta. Ningún rover había perforado una roca fuera de la Tierra y recogido una muestra de su interior.

El transporte de la muestra pulverizada de roca al interior de una pala abierta fue visible por vez primera en imágenes recibidas el miércoles en el Jet Propulsion Laboratory de NASA.


"El ver el polvo de la prospección en la pala nos permite verificar por vez primera que el taladro tomó una muestra cuando se introdujo en la roca", afirma Scott McCloskey. "Muchos de nosotros hemos estado trabajando durante años para ver este día. Obtener la confirmación final del éxito de la prospección es increíblemente gratificante. Para el equipo de muestreo, esto es el equivalente al equipo de aterrizajes celebrando una llegada al suelo exitosa".

La pala que ahora contiene la preciosa muestra es parte del instrumento Collection and Handling for In-Situ Martian Rock Analysis (CHIMRA) de Curiosity. Durante los siguientes pasos del proceso, el polvo será encerrado en el interior del CHIMRA y agitado una o dos veces sobre un tamiz que separa partículas mayores de 150 micras de tamaño.

Porciones menores de la muestra serán posteriormente llevadas a través de puertos de entrada encima de la cubierta del robot, a los instrumentos Chemistry and Mineralogy (CheMin) y Sample Analysis at Mars (SAM). http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario