domingo, 24 de febrero de 2013

Se analiza en Moscú uno de los fragmentos del meteorito de los Urales

Uno de los fragmentos del meteorito que se estrelló en Rusia la pasada semana ha sido trasladado hasta Moscú este viernes para su análisis, según ha informado la Agencia de Noticias RIA Novosti.

"Este es el primer fragmento que analizaremos pero no es el único. Nuestros compañeros han reunido muchas más muestras del meteorito", ha declarado Mijail Nazarov, jefe del laboratorio científico donde se efectuará el análisis de los fragmentos.

Según ha informado Nazarov, en primer lugar, los científicos pesarán y fotografiarán el fragmento. Posteriormente, realizarán un análisis pormenorizado del mismo con el que esperan obtener información importante acerca del meteorito.


La caída del meteorito el pasado viernes en la zona de los Urales provocó heridas a unas 1.200 personas en la región de Chelyabinsk, en el suroeste de Rusia. Además, tras los impactos, las fachadas y ventanas de más 4.715 edificios, muchos de ellos domicilios particulares, quedaron destrozadas.

La NASA, por su parte, ha calculado que el meteorito medía aproximadamente 15 metros de diámetro cuando chocó con la atmósfera. El cuerpo, que viajaba a una velocidad varias veces superior a la del sonido, estalló en una bola de fuego más brillante que el sol de la mañana. Según han precisado los científicos, se han hallado numerosos fragmentos alrededor del Lago Chebarkul, cerca de Chelyabinsk, donde han encontrado un cráter de unos ocho metros de diámetro.

VENTANAS ROTAS A TRECE GRADOS BAJO CERO

Veinticinco de las personas hospitalizadas a causa de las heridas provocadas tras el impacto del meteorito ya han sido dadas de alta, según ha confirmado este viernes el Ministerio de Emergencias ruso. "A partir de las 07:00 de la mañana del día de hoy, 25 personas, entre ellas once niños, han sido dadas de alta", ha precisado el Ministerio.

Según las autoridades locales, tras la colisión tuvieron que ser ingresadas cerca de 60 personas, la mayoría de ellas a causa de los cortes sufridos por la rotura de cristales en los edificios provocada por la onda expansiva del meteorito.

Se estima que el coste total de los daños asciende a 1.000 millones de rublos (25 millones de euros). Además, la región de Chelyabinsk pidió este lunes al Gobierno que le concediese 500 millones de rublos (13 millones de euros) para reparar los daños ocasionados.

Según fuentes oficiales de la región, a día de hoy ya se han reparado las ventanas de unos 4.000 edificios, una reconstrucción especialmente necesaria en muchas escuelas y hogares de la región que, durante estos meses de invierno, puede alcanzar los 13 grados bajo cero. http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario