viernes, 8 de febrero de 2013

Telescopios de NASA descubren destellos "estroboscópicos" en una posible protoestrella binaria

de JPL

Dos de los grandes observatorios de NASA, los telescopios espaciales Spitzer y Hubble, se han aliado para descubrir una misteriosa estrella bebé que se comporta como una luz estroboscópica.

Cada 25.34 días, el objeto, designado como LRLL 54361, emite un estallido de luz. Aunque se ha observado un fenómeno similar en otros dos objetos estelares jóvenes, éste es el emisor más potente observado hasta la fecha.


El corazón de los fuegos artificiales está escondido tras un denso disco y una envoltura de polvo. Los astrónomos proponen que los destellos de luz intensa son producidos por interacciones periódicas entre dos estrellas recién formadas que son binarias, o gravitacionalmente unidas una a la otra. LRLL 54361 nos proporciona datos sobre las fases iniciales de la formación estelar, cuando grandes cantidades de gas y polvo son acumuladas, para formar una nueva estrella binaria.

Los astrónomos tienen la teoría de que las emisiones de luz son causadas por material que de repente es lanzado al interior de las estrellas que están creciendo, conocidas como protoestrellas. Un estallido de radiación se expulsa cada vez que las estrellas se acercan una a la otra en sus órbitas. Este fenómeno, llamado acrecimiento pulsado, ha sido observado en fases más tardías del nacimiento de estrellas, pero nunca en un sistema tan joven o con tanta intensidad y regularidad.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario