domingo, 17 de febrero de 2013

Tesauro Unificado de Astronomía

Alberto Accomazzi, Biemesderfer Chris Gray y Norman presentó un póster sobre el Tesauro de astronomía unificada en la Reunión 221a AAS en Long Beach, California, 8 de enero de 2013
Con el enorme progreso que tiene y ha tenido la astronomía en los últimos años, ha sido necesaria la creación de un vocabulario unificado de términos y vocablos. Además, ha sido indispensable el acceso rápido y directo a la gran cantidad de datos generados por los observatorios, tanto en Tierra como en el espacio.
Así, la Asociación Astronómica de América (AAS por su siglas en Inglés) ha creado, en colaboración con la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Sociedad Astronómica Real (RAS) de Inglaterra, .el Instituto de Física (IOP) y el Instituto Americano de Física (AIP) han unido esfuerzos con bibliotecas, como la del Observatorio Smithsonian de Harvard (CFA) para unificar y colectar los vocablos actuales dentro de la astronomía. Dicho proyecto se denomina el “Tesauro Unificado de Astronomía” (UAT, Unified Astronomy Thesauros).

Se espera que el uso del UAT sea mucho más amplio que un simple diccionario y que tenga un impacto positivo en el descubrimiento de una gran fuente de recursos astronómicos que incluyan datos y servicios.
El UAT será de libre acceso, interoperable y mantenido por la comunidad astronómica tal que se logre un tesauro de alta calidad, de libre acceso y con valor para la comunidad científica. Se espera que éste proporcione un mecanismo de revisión, discusión y evaluación de la continua evolución de términos y vocablos astronómicos.
Así, el UAT es un tesauro que usa el formato: Sistema de Organización del Conocimiento Simple (SKOS, Simple knowledge Organization System), el cual es un formato de libre acceso para codificar e intercambiar información electrónicamente.
Las fuentes del UAT serán el IVOA (Vocabularios en el Observatorio Virtual), el actual tesauros de la IAU y el Diccionario Etimológico de Astronomía y Astrofísica, así como los nuevos descubrimientos y evolución de la astronomía.
Para mayor información visita: http://astrothesaurus.org
o también visita http://ioppublishing.org/newsDetails/new-thesaurus-created-for-the-astro...
También dale una visita al CFA y particularmente a los recursos para astrónomos amateurs y su link con el UAT en http://www.cfa.harvard.edu/resources/astronomer.html


1 comentario:

  1. Vas a actualizar ya esto ?? O se va a tirar la misma entrada toda la semana?? Me cago en dios ya! Que cada día eres más flojo , cojones !!!

    ResponderEliminar