sábado, 2 de marzo de 2013

Actualizado el Ciclo Solar

Algo inesperado ocurre en el sol. 2013 se supone que es el año de máximo solar, el punto máximo del ciclo solar de 11 años. Sin embargo, 2013 ha llegado y la actividad solar es relativamente baja.El Número de manchas solares están muy por debajo de su valor en 2011, y las fuertes erupciones solares no han sido frecuentes durante muchos meses.
La tranquilidad ha llevado a algunos observadores a preguntarse si los meteorólogos erraron el blanco.El Físico solar Dean Pesnell del Goddard Space Flight Center tiene una explicación diferente:
"Este es el máximo solar ", sugiere. "Pero parece diferente de lo que esperábamos, ya que lo que puede suceder es el doble pico".

La sabiduría convencional sostiene que los cambios de la actividad solar son de un lado a otro como un péndulo simple. En un extremo del ciclo, hay un tiempo tranquilo con pocas manchas solares y llamaradas. En el otro extremo, el máximo solar aporta un alto número de manchas solares y de tormentas solares. Es un ritmo regular que se repite cada 11 años.
La realidad, sin embargo, es más complicada. Los astrónomos han contado las manchas solares desde hace siglos, y han visto que el ciclo solar no es perfectamente regular. Por un lado, la oscilación hacia atrás y hacia adelante en el recuento de manchas solares puede tomar de 10 a 13 años para completarse, además, la amplitud del ciclo varía. Algunos máximos solares son muy débiles, otros muy fuertes.
Pesnell señala otra complicación: "Los dos últimos máximos solares, alrededor de 1989 y 2001, tuvieron no uno sino dos picos". La actividad solar se iba, luego continuó, realizando un mini-ciclo que duró cerca de dos años.
Lo mismo podría estar ocurriendo ahora.La Cantidad de manchas solares aumentó en 2011, cayó en 2012, y Pesnell espera que rebote de nuevo en 2013: "Me siento cómodo al decir que otro pico ocurrirá en 2013 y posiblemente el ultimo en 2014", predice.
Otra curiosidad del ciclo solar es que en los hemisferios del sol no siempre los picos se dan al mismo tiempo. En el ciclo actual, el sur ha quedado a la zaga del norte. El segundo pico, si se produce, probablemente contará con la reproducción del hemisferio sur para ponerse al día, con un aumento de la actividad sur del ecuador solar.
Pesnell es un destacado miembro del Panel NOAA / NASA Solar Predicción Cycle, un grupo de cinta azul de los físicos solares que se reunieron en 2006 y 2008 para pronosticar el próximo máximo solar. En ese momento, el sol  estaba experimentando su más profundo mínimo en casi un centenar de años.El Número de manchas solares se situaban cerca de cero y las erupciones de rayos X fueron planas  durante meses . Reconociendo que en los fondos mínimos suelen ir seguidas de debilidad maxima, y ​​juntando muchos otros hilos de prueba predictiva, el panel emitió esta declaración:
"El Panel de  Predicción Ciclo Solar 24  ha llegado a un consenso. El panel ha decidido que el próximo ciclo solar (ciclo 24) estará por debajo de la media en intensidad, con un máximo número de manchas solares de 90 . Teniendo en cuenta la fecha de mínimo solar y el máximo previsto en intensidad,el máximo solar se espera que se produzca en mayo de 2013. Nota: esto no es una decisión unánime, pero una mayoría del panel de acuerdo lo hicieron. "
Dado el estado tibio de la actividad solar en febrero de 2013, un máximo en mayo ahora parece poco probable.
"Podríamos estar viendo lo que sucede cuando usted predecir un amplitud y el Sol responde con un doble pico", comenta Pesnell.
Por cierto, Pesnell observa una similitud entre el ciclo solar 24, en marcha ahora, y el Ciclo Solar 14, que tuvo un doble pico durante la primera década del siglo 20 . Si los dos ciclos son en realidad gemelos ",  significaría un pico a finales de 2013 y otro en 2015."
Nadie sabe a ciencia cierta lo que el sol va a hacer a continuación. Parece probable, sin embargo, que a finales de 2013 podría ser mucho más animado que el primero.http://science.nasa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario