domingo, 31 de marzo de 2013

Científicos alejan en el tiempo la extinción humana

Científicos de la Universidad de Oxford han recalculado en Argumento del Juicio Final y han determinado que la humanidad podría sobrevivir durante más tiempo del que creía anteriormente. Además, este nuevo trabajo, publicado en 'Arxiv.org', señala que las probabilidades de existencia del ser humano mejorarían aún más si se hacen serios esfuerzos para contrarrestar las amenazas existenciales.

El Argumento del Juicio Final trata de predecir cuándo se producirá la extinción de la especie humana a partir de un cálculo de probabilidades, en el que se relacionan el número de humanos que ha habitado la Tierra a lo largo de su historia y el número total de individuos que existen en la actualidad. A grandes rasgos, esta teoría, presentada por el físico teórico australíano Brandon Carter, traía teorías con números bastante pesimistas.


Los antropólogos señalan que unos 70.000 millones de humanos han vivido en la Tierra, hasta ahora. Si se asume que no se está en ninguna posición especial en la historia humana (que este es un momento aleatorio igual que cualquier otro), los argumentos probabilísticos simples sugieren que hay una probabilidad del 95 por ciento de que los humanos actuales formen parte del 95 por ciento de las personas que vivirán jamás.

Y esto significa que hay una probabilidad del 95 por ciento de que el número total de los seres humanos que existirá nunca sea menor que 20 por 70.000 millones, es decir, o 1,4 billones de personas.

Así, si se supone que la población mundial se estabiliza en 10.000 millones y la esperanza de vida es de 80 años, los seres humanos restantes nacerán en los próximos 10.000 años. Eso no es un largo futuro para la humanidad.

Pero el nuevo estudio, liderado por Austin Gerig, se ha centrado en investigar el escenario en el que muchas civilizaciones han evolucionado en el Universo, no solo en la Tierra, lo que supondría una "variante universal" al Argumento del Juicio Final de Carter. "El ser humano debería considerarse como un individuo elegido al azar de entre todos los del Universo o Multiuniverso", ha indicado Gerig.

En el pasado, estos argumentos universales han sido menos optimistas que los ordinarios. Todos ellos consideran que las civilizaciones de larga duración deben ser muy escasas porque, de no ser así, el hombre estaría viviendo en una de ellas. Además, las teorías indican que las civilizaciones de larga duración son muy raras y que las probabilidades de que el hombre se convierta en una de ellas es muy escasa.

Un problema con estas conclusiones es que se basan en argumentos muy generales. Así, el nuevo trabajo de Gerig ha desarrollado un análisis más detallado que tiene en cuenta factores como el número de amenazas existenciales al que se deben enfrentar las civilizaciones durante su existencia, como las guerras nucleares, impactos de asteroides y pandemias globales, entre otras catástrofes, a las que hay que sumar algunas que aún no han ocurrido nunca.

Este nuevo enfoque permite a Gerig echar un vistazo más detallado a las probabilidades de que la humanidad va a sobrevivir más tiempo en el futuro, de lo que ha existido en el pasado.

Los expertos han señalado que los resultados son complejos, pero su principal conclusión da una razón para la esperanza. "Si el número de amenazas existenciales no es demasiado grande, la probabilidad de supervivencia a largo plazo aumenta un pequeño tanto por ciento", han indicado. Aunque este resultado no puede ser llamado "optimista", no es tan sombrío como los cálculos anteriores.

DESVÍO DE AMENAZAS

El autor principal del trabajo ha señalado que sus cálculos sugieren que la humanidad podría tomar algunas acciones para mejorar significativamente sus posibilidades de supervivencia a largo plazo. "Si hay un mensaje es que sería conveniente dedicar recursos considerables para el desarrollo de métodos conocidos de desviar las amenazas existenciales y para la exploración espacial y la colonización", ha indicado Gerig.

A su juicio, "las civilizaciones que adoptan esta política son más propensas a ser de las pocas afortunadas que superaron todos los pronósticos". http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario