miércoles, 6 de marzo de 2013

Creando modelos de los posibles orígenes de Júpiter y Saturno

de Carnegie Institution for Science

Nuevos modelos teóricos de Alan Boss de Carnegie proporcionan pistas de cómo los planetas gigantes gaseosos de nuestro sistema solar - Júpiter y Saturno - podrían haberse formado y evolucionado.

Las estrellas nuevas están rodeadas por discos de gas giratorios durante las primeras fases de sus vidas. Los planetas gigantes de gas se piensa que se forman en presencia de estos discos.


Observaciones de estrellas jóvenes que todavía poseen estos discos de gas demuestran que las estrellas similares al sol sufren crecimientos súbitos periódicos que duran al menos 100 años, que transfieren materia del disco hacia la joven estrella, aumentando su luminosidad. Se piensa que estos pequeños crecimientos de acreción de materia son producidos por inestabilidades gravitatorias marginales en el disco de gas.

Boss ha desarrollado modelos tridimensionales altamente detallados demostrando que, independientemente de cómo se formen los planetas de gas, deberían de ser capaces de sobrevivir a estas fases periódicas de transferencia de materia desde el disco hacia la joven estrella. Un modelo similar a nuestro propio Sistema Solar fue estable durante más de 1000 años, mientras otro modelo que contiene planetas similares a nuestros Júpiter y Saturno fue estable durante más de 3800 años. Los modelos demostraron que estos planetas fueron capaces de evitar la migración forzosa hacia el interior para ser tragados por el creciente protosol, o ser expulsados completamente del sistema planetario por encuentros cercanos de unos con otros. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario