martes, 19 de marzo de 2013

El Curiosity entra en modo seguro mientras está en funcionamiento con el equipo "lado-B"

Se espera que el Marte rover Curiosity de la NASA   reanude las investigaciones científicas dentro de unos días, ya que los ingenieros rápidamente han diagnosticado un problema de software que solicito el móvil para ponerse en un estado de espera de precaución durante el fin de semana.

Curiosity inició este fallo automático de protección , entrando en "modo seguro" alrededor de las 20:00 PDT (23:00 EDT) el 16 de marzo, cuando se operaba en el equipo lado-B, uno de los dos equipos principales que son redundantes entre sí. No se cambió a la computadora lado-A, que fue restaurada la semana pasada y está disponible como una copia de seguridad si es necesario. El robot está estable, saludable y en comunicación con los ingenieros.


La entrada en modo seguro-se desencadenó cuando se ejecuto un archivo de comandos con un tamaño de verificación de error del software de protección del rover. Ingenieros diagnosticaron un error de software que adjunta un archivo relacionado con el archivo que  está marcado, causando un desequilibrio en el tamaño.
"Este es un asunto muy sencillo de manejar", dijo el director del proyecto para la curiosidad, Richard Cook, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California "Sólo se puede borrar ese archivo, que no necesitamos  más, y  saber cómo evitar que esto ocurra en el futuro. "
Las observaciones de la misión de  han estado en espera desde un fallo de memoria en el equipo lado A el 27 de febrero, lo que llevó a los controladores a exigir un canje de la computadora del lado A al ordenador lado B. Dicho operador-ordenó poner en canje el curiosity en modo seguro durante dos días. El equipo del rover restauró la disponibilidad de la cara A como una copia de seguridad y preparó el lado B para reanudar las operaciones completas.
Con cautela trayendo el curiosity del estado de modo seguro en el lado B se espera que tome un par de días. Una moratoria de cuatro semanas en el envío de comandos al robot comenzará 04 de abril debido a la geometría del sistema solar. Marte pasa casi directamente detrás del sol, desde la perspectiva de la Tierra. La moratoria es una medida de precaución contra la interferencia por el sol que pueda corromper un comando enviado al móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario