martes, 12 de marzo de 2013

El proyecto 1640 realiza el primer reconocimiento remoto de otro sistema solar

Imagen de los planetas HR8799 con luz estelar ópticamente suprimida y el procesamiento de datos realizado para retirar los residuos de las estrellas. La estrella está en el centro del círculo ennegrecido en la imagen. Los cuatro puntos  indicados con las letras B a través de e son los planetas. Este es un compuesto imagen utilizando longitudes de onda de luz 30 y se obtuvo en un período de 1,25 horas el 14 de junio y 15, 2012. 

de American Museum of Natural History


Los astrónomos han llevado a cabo un reconocimiento remoto de un lejano sistema solar con un nuevo sistema de imágenes por telescopio que filtra la cegadora luz de las estrellas. Utilizando un conjunto de instrumentos de alta tecnología, y un software llamado Proyecto 1640, los científicos tomaron las primeras huellas químicas, o espectros, de los cuatro exoplanetas rojos de este sistema, que están en órbita alrededor de una estrella, llamada HR 8799, a 128 años-luz de la Tierra.

Una descripción detallada de los planetas, mostrando lo drásticamente diferentes que son de los mundos conocidos en el universo - fue aceptada para su publicación en The Astrophysical Journal.


Una de las anomalías más sorprendentes es un aparente desequilibrio químico. La química básica predice que el amoníaco y el metano deberían de coexistir naturalmente en cantidades variables, a menos que se trate de ambientes extremadamen te fríos o calientes. Pero los espectros de los planetas de HR 8799, todos ellos con temperaturas "templadas" de unos 1000 Kelvin (1273 ºC), o tienen metano o tienen amoníaco, con poco o ningún signo de sus compañeros químicos. Otros compuestos químicos pueden estar también presentes, como el dióxido de carbono y el acetileno, nunca antes descubierto en un exoplaneta.

Los planetas son también "más rojos", en el sentido de que emiten luz de longitudes de onda más largas que los objetos celestes con temperaturas similares. Esto podría ser explicado por una significativa cubierta de nubes, a jirones, sobre los planetas, según los autores.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario