jueves, 14 de marzo de 2013

Estudiando materia extrema con observaciones de estrellas de neutrones

de Chandra

Las estrellas de neutrones, los núcleos ultradensos resultantes del colapso de estrellas masivas, contienen la materia más densa conocida en el Universo, exceptuando los agujeros negros. Nuevos resultados de Chandra y otros telescopios de rayos X han proporcionado las medidas más fiables de la relación entre el radio de una estrella de neutrones y su masa. Estos resultados aportan datos acerca de cómo la materia nuclear - protones y neutrones, y sus cuarks constituyentes - interaccionan bajo las condiciones extremas encontradas en estrellas de neutrones.

Tres telescopios - Chandra, XMM-Newton de ESA y Rossi X-ray Timing Explorer (RXTE) de NASA - fueron empleados para observar 8 estrellas de neutrones, incluyendo una en 47 Tucanae, un cúmulo globular situado a 15000 años-luz en los arrabales de la Vía Láctea.


En la imagen, el sistema doble o estrella binaria marcado como X7 contiene una estrella de neutrones que lentamente atrae gas de una estrella compañera con masa mucho menor que la del Sol. En 2006, los investigadores usaron observaciones de la cantidad de rayos X de X7 a diferentes energías junto con modelos teóricos para determinar una relación entre la masa y el radio de una estrella de neutrones. Un procedimiento similar fue empleado por observaciones de Chandra de una estrella de neutrones en otro cúmulo globular, NGC 6397, y para otras dos estrellas de neutrones en cúmulos observados por XMM-Newton de ESA.
En otras cuatro estrellas observadas con RXTE se detectaron explosiones de rayos X que hacen que la atmósfera de la estrella de neutrones se expanda. Siguiendo el enfriamiento de la estrella, el área de su superficie puede calcularse. Entonces, incluyendo estimaciones independientes de la distancia a la estrella de neutrones, los científicos pudieron recoger más información sobre las relaciones entre las masas y los radios de estas estrellas de neutrones.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario