jueves, 28 de marzo de 2013

Los cráteres de Mercurio recién nombrados

La Unión Astronómica Internacional (IAU) -desde su creación en 1919 el árbitro de la nomenclatura planetaria y vía satélite - aprobó recientemente una propuesta del Equipo Científico MESSENGER para asignar nombres a nueve cráteres de impacto en Mercurio. En consonancia con el tema de nomenclatura establecida por los cráteres de Mercurio, todas las características recién designados llevan el nombre de famosos artistas fallecidos, músicos o autores o de otros contribuyentes a las humanidades.


Los cráteres recién nombrados son:

* Alver, por Betti Alver (1906-1989), escritor estonio que saltó a la fama en la década de 1930, hacia el fin de la independencia de Estonia y en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Publicó su primera novela, Mistress in the Wind, en 1927. También escribió varios cuentos cortos, poemas y traducciones.

* Donelaitis, por Kristijonas Donelaitis (1714-1780), un pastor luterano que fue considerado uno de los más grandes poetas lituanos. Él es mejor conocido por The Seasons, considerado el primer clásico poema lituano. Se describe la vida cotidiana de los campesinos lituanos. Sus otros trabajos incluyen seis fábulas y un cuento en verso.

* Flaiano, por Ennio Flaiano (1910-1972), un guionista italiano, dramaturgo, novelista, periodista y crítico teatral destaca especialmente por sus sátiras sociales. Se convirtió en una figura destacada de la industria italiana cinematográfica después de la Segunda Guerra Mundial, en colaboración con el guionista Tullio Pinelli en las primeras películas del escritor y director Federico Fellini.

* Hurley, de James Francis "Frank" Hurley (1885-1962), fotógrafo australiano y aventurero. Participó en varias expediciones a la Antártida y sirvió como fotógrafo oficial de las fuerzas imperiales australianas durante las dos guerras mundiales. Los soldados lo llamaban "el fotógrafo loco", porque asumía riesgos considerables para obtener fotografías.

* L'Engle, de Madeleine L'Engle (1918-2007), un escritor estadounidense conocido por sus ficciones joven-adulto , especialmente el galardonado A Wrinkle in Time y sus secuelas: un viento en la puerta,, muchas aguas, y un tiempo aceptable. Sus obras reflejan tanto su fe cristiana y su interés por la ciencia moderna.

* Lovecraft, Howard Phillips Lovecraft para (1890-1937), un escritor estadounidense de horror, fantasía y ciencia ficción considerado como uno de los escritores de terror más influyentes del siglo 20. Él popularizó "horror cósmico", la idea de que algunos conceptos, entidades o experiencias son apenas comprensibles para la mente humana, y los que profundizan en temas como riesgo su salud mental.

* Petofi, por Sandor Petofi (1823-1849), poeta y revolucionario húngaro liberal. Él escribió el Nemzeti dal (Poema Nacional), que se dice que inspiró la revolución húngara de 1848 que se convirtió en una guerra por la independencia del Imperio austríaco.

* Pahinui, por Charles Phillip Kahahawai "Gabby" Pahinui, (1921-1980), un guitarrista hawaiano considerado como uno de los guitarristas más influyentes de slack-clave en el mundo. Su música era una parte clave del "Renacimiento hawaiano," un resurgimiento del interés por la cultura tradicional hawaiana durante la década de 1970.

* Roerich, por Nicholas Roerich (1874-1947), pintor y filósofo ruso, quien inició el movimiento moderno de la defensa de los bienes culturales. Su logro más notable fue el Pacto Roerich de 1935, un tratado internacional firmado por la India, los Estados Bálticos, y 22 naciones de las Américas (incluyendo los Estados Unidos), afirmando que los monumentos, museos, instituciones científicas, artísticas, educativas y culturales y su personal deben ser considerados neutrales en tiempos de guerra, y menos objetos de un uso militar.

Ray Espiritu, un ingeniero de operaciones de la misión en el equipo de MESSENGER, presentado con el nombre Pahinui para su consideración. "Quería honrar el lugar donde crecí y llamar a casa después de muchos años de distancia", dice. "El cráter Pahinui contiene una chimenea volcánica posible, y su nombre puede inspirar a otros científicos que investigan los procesos volcánicos que ayudaron a crear a mercurio, así como la investigación de los volcanes hawaianos nos ayuda a entender los procesos volcánicos que dan forma a la Tierra que conocemos hoy en día."

Estos nueve cráteres recién nombrados van a unirse 95 otros cráteres llamados desde primer sobrevuelo de la nave espacial MESSENGER de Mercurio en enero de 2008.

"Estamos encantados de que la IAU ha vuelto a asignar nombres formales a un nuevo conjunto de cráteres de Mercurio", añade el investigador principal de MESSENGER Sean Solomon, del Observatorio Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia de la Tierra. "Con estos nombres, será más fácil de discutir estas características en la literatura científica, y ofrecen una nueva oportunidad para honrar a las personas que han contribuido a la riqueza cultural de nuestro planeta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario