jueves, 4 de abril de 2013

Brillante luz sobre la difícil de alcanzar materia oscura

El cazador de antimateria AMS-02 en la Estación Espacial Internacional esta en la búsqueda de las piezas que faltan de nuestro Universo.Los Primeros resultados del proyecto se publicaron ayer y están haciendo alusión a un fenómeno nuevo y revelando más sobre la invisible "materia oscura".

AMS-02, el Espectrómetro Magnético Alfa, consta de siete instrumentos que monitorean los rayos cósmicos del espacio. No protegido por la atmósfera de la Tierra los instrumentos reciben un bombardeo constante de partículas de alta energía. A medida que estas partículas pasan a través de AMS-02, los instrumentos registran su velocidad, energía y dirección.


El proyecto es una de las mayores colaboraciones científicas de todos los tiempos que implica 56 institutos de 16 países. El instrumento fue probado en ESTEC centro tecnológico de la ESA en los Países Bajos antes de ser enviados a los EE.UU. para su lanzamiento con el transbordador espacial Endeavour . Como parte de su misión DAMA,el astronauta de la ESA Roberto Vittori controlando el brazo robótico del transbordador transfirió el instrumento de 6918 Kg a la Estación Espacial Internacional en 2011.
Los científicos recopilaron datos de más de 400 000 electrones, junto con sus gemelos de antimateria, los positrones. Los datos publicados ayer muestran cómo la proporción de positrones respecto a los electrones que pasan a través del AMS-02 cambia en función de su energía, lo que confirma los datos de los instrumentos anteriores.

Los hallazgos apuntan a un fenómeno nuevo, pero se desconoce si la proporción de positrones viene de las partículas de materia oscura que chocan entre sí o de las estrellas pulsantes en nuestra galaxia que producen antimateria.
Acerca de la misión
Enciende una antorcha en una habitación completamente a oscuras, y sólo verá lo que la antorcha se enciende. Eso no significa que la habitación a su alrededor no existe. Del mismo modo que sabemos la materia oscura existe, pero nunca lo han observado directamente.
Los científicos confían en que el AMS-02 proporcionará los datos necesarios para resolver el enigma de dónde están los cambios en la proporción de positrones proceden de en un futuro próximo.
"En los próximos meses, AMS será capaz de decirnos concluyentemente si estos positrones son una señal de la materia oscura, o si tienen algún otro origen.", Dice el profesor Samuel Ting, investigador principal del proyecto.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario