miércoles, 24 de abril de 2013

Encuentran una rara galaxia quemando su combustible furiosamente

de McGill

Un grupo de astrónomos ha encontrado una galaxia que está transformando su gas en estrellas con una eficiencia de casi el 100 por ciento, una rara fase de la evolución de las galaxias, que es la más extrema observada hasta ahora.

"Las galaxias queman gas igual que el motor de un coche quema combustible. La mayoría de las galaxias poseen motores bastante ineficientes, es decir, forman estrellas a partir de sus tanques de combustible muy por debajo del ritmo máximo teórico", afirma Jim Geach de McGill University, director del estudio que aparece publicado en las Astrophysical Journal Letters.


"Esta galaxia es como un coche deportivo altamente tuneado, convirtiendo gas en estrellas al ritmo más eficiente que se pensaba que era posible", afirma.

"Esta galaxia, llamada SDSSJ1506+54, está formando estrellas a un ritmo cientos de veces mayor que nuestra galaxia la Vía Láctea, pero la aguda visión del Hubble reveló que la mayor parte de la luz estelar de la galaxia es emitida desde una región que tiene solo un pequeño porcentaje del diámetro de la Vía Láctea. Esto es formación estelar al máximo", afirma Geach.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario