miércoles, 17 de abril de 2013

Identificadas la mas masivas estrellas binarias

Los astrónomos han observado una estrella binaria que potencialmente pesaba entre 300 y 400 masas solares en el nacimiento. La masa actual total de las dos estrellas es de entre 200 y 300 veces la del Sol, en función de su etapa evolutiva, que posiblemente lo convierte en el binario de estrellas más masiva conocida hasta la fecha.
Los resultados de este estudio, que fue dirigido por Hugues Sana astrónomo de la Universidad de Amsterdam y el estudiante Tayo van Boeckel, se han publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society letras.



La estrella masiva R144 binaria se encuentra en una zona exterior de la región de formación estelar 30 Doradus en la Gran Nube de Magallanes. Un número de estrellas brillantes en particular se puede encontrar en el centro de esa región con un patrón característico de líneas espectrales. Las masas de estas llamadas estrellas Wolf-Rayet son hasta 250 veces la masa del sol. R144 es la fuente de luz visual más brillante de este tipo en la región de formación estelar 30 Doradus y se irradia con fuerza en las radiografías. Esto es una indicación de que R144 es una estrella binaria. Esta presunción se ha confirmado ahora gracias al descubrimiento de los cambios periódicos (orbital) en el espectro.

Espectros de R144 se han obtenido con el espectrógrafo X-shooter del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral. X-shooter es uno de los espectrógrafos más sensibles en la Tierra y se puede observar la luz del ultravioleta cercano al infrarrojo cercano de una vez. "La identificación de esta candidata hubiera sido un gran desafío sin X-shooter. Este espectrógrafo hace observaciones mucho más fáciles y mucho más eficientes, sobre todo porque se requiere menos tiempo de observación para cubrir un amplio rango espectral", explica Sana.

El espectro forma la huella digital de una estrella. Desde el cambio de forma y posición de las líneas espectrales se hace evidente que R144 es una estrella binaria. Las líneas espectrales también indican que el sistema binario está formado por dos estrellas Wolf-Rayet ricas en hidrógeno con masas similares, y una masa total de entre 200 y 300 masas solares. NGC 3603-A1 era conocido como la estrella binaria más masiva, con una masa total que es igual a 212 veces la masa del sol.

"Es un misterio cómo se forman las estrellas muy masivas", explica el co-autor Frank Tramper (Universidad de Amsterdam). "De acuerdo con las teorías más aceptadas, las estrellas de cientos de masas solares sólo se forman en cúmulos de estrellas masivas. El hecho de que R144 se encuentra lejos del cúmulo central de estrellas 30 Doradus es posiblemente una indicación de que estos sistemas pueden formar de manera aislada. "

"Hay un escenario alternativo para la formación de R144", dice el co-autor Alex de Koter (Universidad de Amsterdam), "es decir, que R144 se formó en el cúmulo central de estrellas, sino que fue expulsado por las interacciones dinámicas con otra masiva estrellas ". El equipo ya está trabajando en las observaciones de seguimiento para determinar si la R144 es de hecho una estrella de 'fuera de control', para establecer definitivamente su masa y sus otras propiedades físicas, con el fin de decidir si realmente R144 es la estrella más masiva doble descubierto hasta ahora.http://spaceref.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario