lunes, 22 de abril de 2013

Marte y las maquinas

Sin sensores magnéticos de alta tecnología,los rovers no serían capaces de vagar alrededor de Marte. Estos mismos sensores pronto impulsaran el turismo terrestre mediante la mejora de la maquinaria de moldes para partes de automóviles y aviones en la Tierra.
Estos dispositivos "sienten" las partes con exquisito detalle, teniendo en cuenta características como el ancho y la profundidad de los agujeros perforados, lo que ayuda a crear imágenes en 3D perfectos de cada pieza muy compleja.
Se tarda hasta 20 minutos para transferir información desde Marte a la Tierra - más que suficiente para un rover sea fatalmente atrapado si estuviera siendo impulsado a distancia por un humano desde aquí.


Para ayudar a evitar este problema, los ingenieros se han dirigido a un sensor de 'magneto-resistivo' que convierte los pulsos magnéticos en señales eléctricas. Se adjunta al eje del motor, el sensor registra cuántas veces la rueda ha girado, lo que ayuda a que el receptor móvil navegar en sí.
"Nuestra tecnología es un facilitador muy importante para los exploradores más grandes en Marte", dijo el Dr. Rolf Slatter, CEO de SENSITEC, el fabricante alemán de los sensores. El Spirit, Opportunity y Curiosidad Marte rovers de la NASA, estos sensores miden las posiciones de los motores de las ruedas y los brazos robóticos.

"Utilizamos un sensor angular SENSITEC ligeramente diferentes en programas de tecnología de la ESA para los dos robots andantes", dijo Gianfranco Visentin, Jefe de Automatización y Robótica de la ESA. "Se montan en los mecanismos de la pierna para ayudar a los Aramies y robots SpaceClimber a pie."
"Había rovers antes, pero  utilizando otra tecnología que era o mucho más grande o menos robusta."
En un taller organizado por la Oficina del Programa de Transferencia Tecnológica de la ESA y su tecnología alemana y la empresa MST Aerospace, esta tecnología de  sensor magnético espacial especial fue descubierto por Carl Zeiss Industrielle Messtechnik GmbH.

"Siempre estoy en busca de algún tipo de mejoras, y esto me llamó la atención", dijo Thomas Engel, Director de Sistemas de desarrollo de sensores y Gestión de la Innovación en Carl Zeiss, que construye las complejas máquinas que se utilizan para crear cualquier cosa, desde piezas de automóviles a los productos sanitarios .

"Discutiendo con Carl Zeiss, entendimos que esta tecnología especial desarrollada para rovers para que sean capaces de conducir alrededor de la exploración de Marte podría ayudar a la empresa en su desarrollo de la personalización,en máquinas de producción sólidas y precisas", dijo el MST Dr. Werner Dupont.
Producción de prótesis dentales
Para Carl Zeiss, estos sensores tienen un papel totalmente nuevo. En lugar de seguir las distancias recorridas por la superficie de Marte, se medirán las partes mecánicas muy pequeñas, muy complejos que intervienen en los mecanismos que construyen, para producir piezas para equipos médicos, semiconductores, cámaras, prótesis dentales, etc. http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario