jueves, 16 de mayo de 2013

El asteroide 1998 QE2 que pasará cerca de la Tierra es nueve veces mayor que un crucero

de JPL

El 31 de mayo de 2013, el asteroide 1998 QE2 navegará serenamente junto a la Tierra, sin acercarse a menos de 5.8 millones de kilómetros, o unas 15 veces la distancia entre la Tierra y la luna. Y aunque QE2 no tiene mucho interés para los astrónomos y científicos que buscan asteroides peligrosos, es muy interesante para aquéllos que trabajan en astronomía con radar y disponen un telescopio radar de 70 metros, o mayor, a su disposición.


"El asteroide 1998 QE2será un magnífico objetivo de radar para Goldstone y Arecibo, y esperamos obtener una serie de imágenes en alta resolución que podrían revelar muchas características de la superficie", afirma el astrónomo de radar Lance Benner, investigador principal de las observaciones por radar desde Goldstone. "Siempre que un asteroide se acerca tanto, proporciona una importante oportunidad científica de estudiarlo en detalle para conocer su tamaño, forma, rotación, características de la superficie, y lo que nos puede contar sobre su origen. También utilizaremos nuevas medidas de radar de la distancia y velocidad del asteroide para mejorar nuestros cálculos de su órbita y calcular su movimiento más allá en el futuro de lo que podríamos en caso contrario".

El momento de mayor proximidad se producirá el 31 de mayo a las 22:59h CEST (20:59 UT). Es el acercamiento mayor que el asteroide realizará a la Tierra durante al menos los dos próximos siglos.

El asteroide, que se piensa tiene un tamaño de unos 2.7 km, o nueve veces la longitud del trasatlántico Queen Elizabeth 2, no lleva el nombre del barco con 12 puentes que es la estrella de la Cunard Line. Por el contrario, el nombre es asignado por el Centro de Planetas Menores de Cambridge, Massachusetts, que da a cada asteroide recién descubierto una designación provisional, empezando con el año de su primera detección, junto con un código alfanumérico indicando la mitad del mes en que fue descubierto, y la secuencia dentro de ese medio mes.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario