lunes, 27 de mayo de 2013

Galaxias alimentadas por canales de combustible

Creado con la ayuda de supercomputadoras, esta  simulación muestra la formación de una galaxia masiva en los primeros dos mil millones años del universo. El gas hidrógeno es de color gris, estrellas jóvenes aparecen de color azul y las estrellas más viejas son de color rojo
de JPL

Simulaciones por ordenador de galaxias creciendo a lo largo de miles de millones de años han revelado un escenario probable de cómo se alimentan: una versión cósmica de pajitas enrolladas.

Los resultados muestran que el gas frío - combustible para las estrellas - cae describiendo una espiral hacia los centros de las galaxias a lo largo de filamentos, alcanzando rápidamente sus "tripas". Una vez allí, el gas es convertido en estrellas nuevas, y las galaxias incrementan su masa.


"La formación de galaxias es realmente caótica", afirma Kyle Stewart, primer autor del nuevo estudio. "Nos llevó varios cientos de procesadores de computadora, a lo largo de meses de tiempo, el simular y aprender más acerca de cómo funciona este proceso".

En el universo primitivo, las galaxias se formaron a partir de acumulaciones de materia, conectadas por filamentos en una gigantesca red cósmica. Dentro de las galaxias, porciones de gas se enfriaron y condensaron, volviéndose suficientemente densas como para iniciar el nacimiento de estrellas. Nuestra galaxia espiral, la Vía Láctea, y sus miles de millones de estrellas, tomaron forma de este modo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario