viernes, 17 de mayo de 2013

'La astronomía está en todo, hasta en Sherlock Holmes'

San José (Costa Rica) . ¿Qué tienen que ver Las aventuras de Sherlock Holmes con la astronomía? En su charla titulada "Crimen + astronomía: el genio malvado del profesor Moriarty", el físico y matemático Alejandro Jenkins dejó en evidencia que ambas cosas están más relacionadas de lo que se pensaría.
Jenkins empezó contando la historia del profesor James Moriarty, archienemigo de Sherlock Holmes, quien era matemático, de buena familia y de gran educación, pero la mente detrás del crimen organizado en la gran ciudad de Londres. Moriarty también fue el autor del libro La dinámica de un asteroide, que es un misterio.


"¿Por qué un matemático escribió sobre un asteroide, si pareciera que es un tema de astronomía?", preguntó Jenkins a la audiencia.

"Pocas cosas han interesado tanto al ser humano como la contemplacion de los astros. (...) La astronomía está en el inicio de todas las ciencias exactas", puntualizó.

Jenkins resaltó que la astronomía no solo fascina al ser humano por la belleza de los astros, sino porque tiene relación con su vida cotidiana y presenta un gran misterio.

En la pantalla gigante, los asistentes soñaron con el cielo estrellado, al ver tomas satelitales de larga exposición como la de la constelación de Orión y otra de los anillos de Saturno.

El físico y matemático hizo un recorrido por algunos grandes descubrimientos hechos por los genios Newton, Kepler y Poincaré, entre otros.

"Es natural que alguien que no es astronomo profesional se interese por la astronomía, porque la astronomía tiene muchos puntos en contacto con la historia de la humanidad" explicó Jenkins.

Los asistentes pudieron entender la teoría del caos al ver tres esferas que danzaban al ritmo de la música clásica en la pantalla gigante, las cuales se fusionaron en dos por tener óribitas inestables.

Alejandro Jenkins explora la hipótesis de que la existencia de la vida inteligente impone restricciones ante las leyes de la física en el estudio titulado Buscando vida en el multiuniverso.

Alejandro Jenkins se graduó de bachiller en física y matemática de la Universidad de Harvard, y sacó un doctorado en física teórica de Caltech. Ha trabajado como investigador en Harvard, Caltech y Florida State University.

Además, es aficionado a la electrónica aplicada, la economía teórica y por los episodios viejos Los Simpsons.http://www.nacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario