viernes, 10 de mayo de 2013

La Luna y la Tierra tienen una fuente de agua común

 Geochemist Alberto Saal y sus colegas utilizaron composición isotópica como una huella digital para trazar la historia. Crédito: Mike Cohea / Universidad Brown
de Brown University

Un grupo de investigadores ha estudiado las proporciones entre hidrógeno y deuterio en rocas lunares y en la Tierra, empleando una microsonda iónica multicolectora. Su conclusión: el agua de la Luna no procedía de cometas sino que ya estaba presente en la Tierra hace 4500 millones de años, cuando una gigantesca colisión envió material desde la Tierra para formar la Luna.

El agua del interior del manto lunar procedía de meteoritos primitivos, según el nuevo estudio, la misma fuente que se piensa que aportó la mayor parte del agua a la Tierra.


Se piensa que la Luna se formó a partir de un disco de escombros resultante del choque de un objeto gigante contra la Tierra hace 4500 millones de años, muy al principio de la historia de la Tierra. Los científicos han aceptado que el calor de un impacto de ese calibre provocaría la evaporación del hidrógeno y otros elementos volátiles al espacio, por lo que la Luna debería de haberse formado completamente seca. Pero recientemente, una nave espacial de NASA y nuevos estudios en muestras de las misiones Apollo han demostrado que la Luna de hecho contiene agua, tanto en su superficie como debajo.

Demostrando que el agua en la Luna y la Tierra tuvieron un mismo origen, este nuevo estudio ofrece más evidencias de que el agua de la Luna ha estado allí todo el tiempo. "La explicación más sencilla para lo que encontramos es que había agua en la prototierra en la época del impacto gigante", afirma Alberto Saal, de Brown University, director del trabajo. "Parte de esa agua sobrevivió al impacto, y esto es lo que vemos en la Luna".http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario