lunes, 20 de mayo de 2013

Observaciones con el telescopio Subaru y la misión CoRoT desvelan el futuro de nuestro Sol

de Subaru Telescope

Un equipo de astrónomos dirigido por Jose Dias do Nascimento (Departmento de Física Teórica y Experimental, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil), ha encontrado la estrella gemela del Sol más lejana conocida en la Galaxia la Vía Láctea, CoRoT Sol 1, que tiene aproximadamente la misma masa y composición química que el Sol. Espectros obtenidos com el Espectrógrafo de Alta Dispersión del telescopio Subaru mostraron que CoRoT Sol 1 tiene unos 6.7 mil millones de años, mientras que los datos tomados desde el espacio por el satélite CoRoT indican un periodo de rotación de 29 +/- 5 días. Esta recién descubierta estrella gemela solar evolucionada permite a los astrónomos descubrir el futuro cercano de la estrella central de nuestro sistema solar, el Sol.


Dado que el Sol es la estrella más cercana a la Tierra, ha sido estudiada profundamente de muchos modos. A pesar del considerable esfuerzos de los astrónomos, no sabemos todavía si el Sol es una estrella típica. Excepto en el caso de estrellas más jóvenes, la rotación verdadera de las parecidas al Sol es desconocida, y hay pocos estudios de gemelas solares maduras o de otras más evolucionadas.

La masa (cantidad de materia) y composición química de una estrella son las características principales que determinan su evolución. El estudio de estrellas con la misma masa y composición del Sol, las llamadas "gemelas solares", puede darnos más información sobre nuestro propio Sol; las gemelas solares de varias edades ofrecen instantáneas de la evolución del Sol en diferentes fases.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario