domingo, 19 de mayo de 2013

Proponen un nuevo método para la detección de ondas gravitacionales de los confines del universo

Andrew Geraci, profesor asistente en la Universidad de Nevada, Reno departamento de física, muestra un aparato que es parte de un experimento que utiliza una tecnología similar a su detector de ondas gravitacionales. Foto por Mike Wolterbeek de la Universidad de Nevada, Reno.
de University of Nevada, Reno

Una nueva ventana a la naturaleza del universo podría abrirse con un instrumento propuesto por científicos de la Universidad de Nevada y la Universidad Stanford, que detectaría las esquivas ondas gravitacionales del otro extremo del cosmos.

"Nuestro detector es complementario a detectores de ondas gravitacionales que ya existen, ya que es más sensible a fuentes de bandas de frecuencias más altas, así que podríamos ver señales que otros detectores podrían en principio no detectar".


Andrew Geraci, de la Universidad de Reno, y su colega Asimina Arvanitaki, de la Universidad Stanford, proponen emplear un pequeño sensor sintonizable, enfriado con láser, pequeño, en una cavidad óptica de modo que no se vea afectado por fricción.

"Las ondas gravitacionales se propagan desde las esquinas remotas de nuestro universo, estiran y comprimen el tejido del espacio-tiempo" afirma Geraci. "Una onda gravitatoria que pasa cambia la distancia física medida entre dos masas de prueba - pequeños discos o esferas. En nuestro caso, esa masa experimenta una fricción mínima, por tanto es muy sensible a fuerzas pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario