lunes, 20 de mayo de 2013

Spitzer caza el otro anillo de fuego de Johnny Cash

Johnny Cash pudo haber preferido este anillo de fuego galáctico al que cantó en su popular éxito de música country. El "anillo estelar" que se ve en el centro, en tonos rojos y amarillos no es el producto del amor, como en la canción, sino que es una región de frenética formación de estrellas.

La galaxia, una belleza espiral llamada Messier 94, se encuentra a unos 17 millones de años luz de distancia. En esta imagen del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, la luz infrarroja se representa en diferentes colores, con el azul que tiene las longitudes de onda más cortas, y el rojo, las más largas.


Anillos generadores de estrellas como este a menudo pueden ser provocados por encuentros gravitacionales con otras galaxias, pero, en este caso, pueden haber sido causadas por la forma oval de la galaxia. El gas en el anillo se está convirtiendo en estrellas calientes y jóvenes, que a su vez calientan el polvo, lo que producie un intenso brillo con luz infrarroja.

El tenue anillo exterior azul alrededor de la galaxia podría ser una ilusión óptica. Los astrónomos piensan que los dos brazos espirales separados aparecen como un solo anillo ininterrumpido cuando se ve desde nuestra posición en el espacio.http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario