viernes, 31 de mayo de 2013

Una reacción agua-roca podría crear suficiente "alimento" para mantener vida en Marte o en la corteza oceánica de la Tierra

de University of Colorado Boulder / Nature Geoscience

Una reacción química entre minerales que contienen hierro y agua podría producir suficiente "alimento" de hidrógeno para mantener comunidades microbianas que vivan en poros y fracturas dentro del enorme volumen de roca que hay bajo el suelo del océano y partes de los continentes, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Colorado Boulder.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature Geoscience, también apunta a la posibilidad de que la vida dependiente del hidrógeno podría haber existido en los lugares donde las rocas ígneas ricas en hierro de Marte estuvieron en contacto con agua en el pasado.


Los científicos han investigado cuidadosamente cómo las reacciones entre roca y agua pueden producir hidrógenos en lugares donde las temperaturas son demasiado calientes para que algo sobreviva , como en las rocas bajo los sistemas de fumarolas hidrotermales en el fondo del océano Atlántico. Los gases de hidrógeno producidos en esas rocas al final sí alimentan la vida microbiana, pero las comunidades se encuentran sólo en pequeños oasis, más fríos, donde los fluidos de la fumarola se mezclan con el agua del mar.

"Sin embargo, sabemos muy poco sobre la posibilidad de que el hidrógeno se forme a partir de estas reacciones cuando las temperaturas son suficientemente bajas para que la vida exista. Si estas reacciones pudieran producir suficiente hidrógeno a estas bajas temperaturas, entonces los microorganismos podría vivir en las rocas donde esta reacción ocurre, que potencialmente podría ser un enorme hábitat microbiano subterráneo para vida que usa el hidrógeno", afirma Lisa Mayhew, de CU-Boulder.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario