miércoles, 5 de junio de 2013

Astrónomos descubren ligero eco en una Supernova

Los astrónomos han descubierto la luz de material rebotando que rodea a la explosión de una supernova reciente, SN 2009ig. El polvo y el gas que refleja la luz están tan cerca del centro de erupción que está probablemente relacionado con la estrella progenitora. Este descubrimiento apoya la teoría de que la explosión de enanas blancas se vuelven inestables de la materia donados por grandes estrellas degeneradas .

El eco de luz visto desde   SN 2009ig es sólo el sexto descubierto en una supernova de tipo Ia, y es el más luminoso de los ecos.



Un eco en los resultados de la Tierra cuando un fuerte sonido se escucha directamente y de nuevo después de haber sido reflejado por una pared para el oyente. Debido a la longitud del camino más largo tomada por el sonido redirigida, se escucha un poco más tarde que el ruido original. Un eco de luz funciona de la misma manera. Los rayos directos del destello de una supernova se reciben en la Tierra, mientras que algunos rayos se dispersan por las partículas de la galaxia anfitriona y son redirigidos a la Tierra. Al igual que con los ecos de sonido, el retardo de tiempo y amplitud de eco de luz depende en gran medida de la distancia entre la fuente y las superficies reflectantes.

SN 2009ig fue descubierta menos de un día después de que explotara por el Observatorio Lick Supernova Search. Se encuentra en la galaxia NGC 1015, a una distancia de 127 millones de años luz en la constelación de Cetus, el monstruo marino. SN 2009ig fue la supernova más brillante de 2009 y fue bien estudiada por los astrónomos aficionados y profesionales en todo el brillo máximo.

Las observaciones con el Telescopio Binocular y el Kitt Peak 4 metros comenzó en 2010, después de que SN 2009ig se había desvanecido en un factor de 10.000 de su máximo brillo. "Teníamos planeado estudiar cómo los elementos radiactivos generados en la descomposición de explosión con el tiempo, pero nos sorprendió ver el desvanecimiento abruptamente detenerse. Esto no fue la supernova que esperábamos para producir un eco de luz", dijo Peter Garnavich, profesor de física en la Universidad de Notre Dame, quien es el investigador principal del proyecto.

SN 2009ig fue clasificado como un evento normal de tipo Ia. Las supernovas Tipo Ia se cree que son detonaciones termonucleares de núcleos remanentes de estrellas conocidas como enanas blancas. Este tipo de supernova se utilizó para descubrir que la tasa de expansión del universo se está acelerando, lo que implica que una misteriosa energía oscura domina el contenido del universo. Sin embargo, los progenitores de supernovas de tipo Ia son inciertos. "Hemos utilizado estas explosiones como velas precisas para medir distancias cosmológicas. Sería bueno saber de dónde vienen", dijo Garnavich.

Hay dos teorías sobre cómo las estrellas enanas blancas se vuelven inestables y explotan. El escenario único degenerado tiene una gran estrella que dona masa de la enana blanca hasta que se alcance la inestabilidad. El modelo de doble degenerada propone que dos enanas blancas se combinan para alcanzar el límite de la inestabilidad. El polvo, el barrio desordenado alrededor de SN 2009ig apoya la hipótesis de una solo degenerada.

El descubrimiento fue anunciado hoy en la 222 ª sesión de la Sociedad Astronómica Americana celebrado en Indianapolis, Indiana, con coautores Peter Garnavich (Universidad de Notre Dame), Peter Milne (Universidad de Arizona), Mark Leising (Universidad de Clemson), y Ginger Bryngelson ( Universidad Marion Francis)http://spaceref.com/a

No hay comentarios:

Publicar un comentario