jueves, 20 de junio de 2013

La metamorfosis del hielo de agua de la Luna, explicada

de University of New Hampshire

Empleando datos recogidos por la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), los científicos creen que han resuelto un misterio de una de las regiones más frías del sistema solar - un cráter en sombra perpetua de la luna. Han explicado cómo las partículas de alta energía que penetran en el suelo lunar pueden crear hidrógeno molecular a partir de hielo de agua. El descubrimiento proporciona datos sobre cómo la radiación puede cambiar la química del hielo de agua a través del sistema solar.


El descubrimiento de hidrógeno molecular en la luna fue un resultado sorpresa de la misión Lunar Crater Observation Sensing Satellite (LCROSS), que estrelló el cohete Centaur exhausto del satélite LCROSS a 9000 kilómetros por hora contra el cráter Cabeus, en la región permanentemente en sombra de la Luna. Estas regiones nunca han sido expuestas a la luz solar y han permanecido a temperaturas cercanas al cero absoluto durante miles de millones de años, conservando de este modo la naturaleza prístina del suelo lunar, o regolito.

El artículo de Andrew Jordan, titulado "La formación de hidrógeno molecular a partir de hielo de agua en el regolito lunar por partículas cargadas energéticas" cuantifica una explicación de cómo el hidrógeno molecular, que está compuesto por dos átomos de hidrógeno y se denota químicamente H2, puede crearse bajo la superficie de la Luna.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario