jueves, 6 de junio de 2013

Las aguas de Marte

Inundaciones dramáticas talladas en este impresionante sistema de canales en Marte que cubre 1.550.000 kilometros cuadrados, se muestran aquí en un nuevo e impresionante mosaico de la ESA Mars Express.

El mosaico, que cuenta con la espectacular Kasei Valles, un total de 67 imágenes tomadas con la cámara estéreo de alta resolución de la nave y se libera durante la semana del 10 º aniversario del lanzamiento de la nave espacial al planeta rojo.
Kasei Valles es uno de los mayores sistemas de canales de flujo de salida de Marte - desde la fuente a hundirse, se extiende unos 3.000 kilómetros y desciende un 3 km de altitud. La escena de la cubierta en el mosaico se extiende por 987 kilometros de norte a sur (19-36 ° N) y 1550 km al este-oeste (280-310 ° E).


El canal se origina más allá del extremo sur de esta imagen cerca de Valles Marineris, y desemboca en las vastas llanuras de Chryse Planitia hacia el este.
Kasei Valles se divide en dos grandes ramas que abrazan una amplia isla de terreno fracturado - Sacra Mensa -  de 2 km de levantamiento  por encima de los canales que se apartan a su alrededor. Mientras que los materiales más débiles sucumbieron a la fuerza erosiva del agua de corriente rápida, lo más resistente del afloramiento ha resistido la prueba del tiempo.

Un poco más abajo, las aguas de la inundación hicieron todo lo posible para borrar los 100 km de ancho del cráter Sharonov, arrugando su borde sur. Alrededor de  Sharonov, muchas pequeñas islas forman formas aerodinámicas de lágrima que se elevan desde el lecho del río, tallado como el agua arrasó alrededor de estos obstáculos naturales.

La región entre Sacra Mensa y Sharonov se ve en primer plano detalle en la vista en perspectiva, a continuación, mirando aguas abajo del flanco norte de Kasai Valles.

El zoom en el fondo del valle revela pequeños cráteres con las "colas" de polvo brillante aparentemente fluyen en la dirección opuesta al movimiento del agua. De hecho, estos cráteres se formaron por el impacto que tuvieron lugar después de la inundación catastrófica, sus delicadas colas creadas por los vientos que soplan en una dirección hacia el oeste 'hasta' el valle.

El paisaje se separo  bajo la presión de estas fuerzas, las aguas subterráneas que brotan de sus costuras rotas para crear no sólo violentas inundaciones, sino también los patrones de fractura únicos vistos en Sacra Mensa y Sacra Fosa.

La nieve y el hielo se derritió por erupciones volcánicas y probablemente también contribuyeron a torrenciales, efusiones de  barro, mientras que la actividad glacial pudo tener incidencia  aún más en el sistema de canales.

Ahora, en silencio, uno sólo puede imaginar a partir de ejemplos de la Tierra el rugido del chorro de agua  que caía en cascada a través de Kasei Valles, socavando acantilados y cráteres que envuelve, y, finalmente, las inundaciones en la llanura de Chryse Planitia.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario