domingo, 28 de julio de 2013

Bolas de fuego Perseidas

En astronomía, no hay nada como un meteoro brillante, rayas en la cubierta brillante de un cielo nocturno sin luna. El flash de la luz inesperada añade un toque de magia a un paseo normal bajo las estrellas.
Una nueva investigación de la NASA acaba de identificar las noches más mágicas de todos.

"Hemos encontrado que una lluvia de meteoritos produce más bolas de fuego que cualquier otro", explica Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA. "Es la lluvia de meteoros de las Perseidas, que culmina el 12  y 13 de agosto."
Utilizando una red de cámaras de meteoros distribuidos en el sur de los EE.UU., el equipo de Cooke ha hecho  el seguimiento de la actividad de las bolas de fuego desde 2008, y han creado una base de datos de cientos de eventos para analizar. El punto de datos para las Perseidas como el "campeón de bolas de fuego 'de lluvia anual de meteoros.
Un bólido es un meteoro muy brillante, por lo menos tan brillante como el planeta Júpiter o Venus. Se los puede ver en cualquier noche dada, como meteoroides golpean al azar la atmósfera superior de la Tierra. Una bola de fuego cada pocas horas no es inusual. Bolas de fuego son más numerosas, sin embargo, cuando la Tierra pasa a través de la corriente de polvo de un cometa. Eso es lo que va a pasar este mes de agosto.
La lluvia de meteoros Perseidas se trata del cometa Swift-Tuttle. Cada año, a principios y mediados de agosto, la Tierra pasa a través de una nube de polvo que escupió fuera del cometa cuando se acerca al sol. Los meteoros Perseidas que golpean nuestra atmósfera a 132,000 mph producen un espectáculo de luces anual que es el favorito de muchos observadores del cielo del patio trasero.
Cooke cree que las Perseidas son ricos en bolas de fuego a causa del tamaño del cometa progenitor.
"El cometa Swift-Tuttle tiene un gran núcleo -  unos 26 km de diámetro", comenta Cooke. "La mayoría de los otros cometas son mucho más pequeños, con núcleos de pocos kilómetros de diámetro. Como resultado, el cometa Swift-Tuttle produce una gran cantidad de meteoritos, muchos de los cuales son lo suficientemente grandes como para producir bolas de fuego."
Cooke recomienda buscar en las noches del 12 de agosto y 13, entre las horas de 22:30-4:30 AM hora local. Antes de la medianoche la tasa de meteoros comenzará  baja, aumentando a medida que avanza la noche, con un pico antes del amanecer cuando la constelación de Perseo está alta en el cielo.
Por cada bola de fuego que rayas fuera de Perseo, habrá decenas meteoritos más comunes.http://science.nasa.gov/s

No hay comentarios:

Publicar un comentario