domingo, 21 de julio de 2013

Estaciones de recepción de espacio profundo modernizadas

Recoger  señales ultra-débiles de las naves espaciales que exploran profundamente en nuestro Sistema Solar requiere enfriar un detector a unos pocos grados de cero absoluto. Gracias al apoyo de la ESA, la tecnología ya está disponible en Europa por primera vez.



Con las futuras misiones de exploración como Gaia, BepiColombo  fijado para suministrar grandes cantidades de datos científicos, el trío de antenas de seguimiento de espacio profundo de la ESA necesitaba una actualización.

Los platos de 35 m de diámetro en Australia, España y Argentina utilizan enfriamiento criogénico para comunicarse a través de las frecuencias de microondas en banda X, similar a los utilizados por los detectores de radar de velocidad esgrimidos de manera eficaz por la policía de tráfico.

Esto permite  las comunicaciones a distancias inmensas  cerca de 750 millones kilometros - equivalente a la distancia entre el Sol y Júpiter.
Era necesario actualizar los receptores de las estaciones para mejorar la sensibilidad," dice Stéphane HALTE, director del proyecto en el ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania.
Sólo había un problema: la actualización requiere un tipo específico de circuito - con fosfuro de indio - que no estaba disponible en Europa a causa de las restricciones de exportación internacionales.

El Desarrollo de la versión europea inicial del chip fue financiado por el Programa de Investigación de Tecnología de la ESA en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich), Suiza, y la Universidad de Chalmers, Suecia.
El chip permite un amplificador de alta sensibilidad para operar por debajo de -253 º C, unos 20 grados por encima del cero absoluto.
Módulo amplificador de bajo ruido
"La Actualización de las estaciones significa un aumento en el rendimiento de los datos científicos de las misiones espaciales en un 20%", dice Stéphane.

"Este aumento de rendimiento es un beneficio importante para nuestros satélites de espacio profundo, ya la exploración de Marte y Venus, y luego ir a Mercurio, los puntos de Lagrange y Júpiter", dice Andrea Accomazzo, responsable de operaciones de la misión interplanetaria en ESOC.

"Hemos desarrollado una versión del amplificador para frecuencias más altas, a 32 GHz. Esto aumentará la capacidad de retención de datos para futuras misiones aún más ".http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario