martes, 16 de julio de 2013

La taza de café en gravedad cero

Astronauta Cady Coleman realiza una prueba de flujo en capilar 
de NASA Science

Alto por encima de nuestro planeta, en el reino de los satélites y estaciones espaciales, las reglas familiares de la Tierra no se aplican. El cielo de mediodía es tan negro como la noche. No hay arriba y abajo. Los objetos no se caen cuando los sueltas, y el aire caliente no va hacia arriba.

De todas las cosas extrañas que ocurren allí arriba, sin embargo, es posible que la más extraña le ocurra al café.


El profesor de física Mark Weislogel de Portland State University ha pensado mucho sobre el café (y otros fluidos) en el espacio, y describe lo que ocurre: " Para empezar", comenta, " sería muy costoso sólo el meter el café dentro de la taza. En ausencia del tirón gravitatorio, verter líquidos puede ser muy complicado".

"Pero, para seguir con la discusión, supongamos que estás en la estación espacial internacional y que tienes una taza de café en tu mano. Lo más natural sería inclinar la taza hacia tus labios, pero cuando lo haces... "el café es muy difícil de controlar", continúa. De hecho, probablemente no saldría de la taza. Tendrías que agitar la taza hacia tu cara y esperar que parte del líquido caliente se suelte y flote hacia tu boca".

La parte positiva es que probablemente ya estarás muy despierto para cuando la taza esté vacía.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario