sábado, 13 de julio de 2013

Los monstruos estelares no chocan - ninguna esperanza de una catástrofe espectacular

Se podría esperar que los choques entre los restos de estrellas monstruosas, con masas que alcanzan entre 200 y 300 veces la de nuestro Sol, serían uno de los fenómenos más espectaculares del Universo. Quizás lo sean, pero por desgracia probablemente nunca tengamos la oportunidad de saberlo. Astrofísicos del Observatorio Astronómico de la facultad de Física de la Universidad de Varsovia han descubierto que esta clase de colisiones no se producirá hasta dentro de miles de millones de años.


Durante mucho tiempo, los astrónomos han pensado que las estrellas más grandes del Universo no excedían las 150 masas solares. Sin embargo, hace tres años se descubrieron cúmulos de estrellas en las Nubes de Magallanes que albergan estrellas "imposibles" - monstruos tremendos con masas entre 200 y 300 veces la de nuestro Sol. El descubrimiento despertó un gran interés entre los astrofísicos, en especial entre aquéllos relacionados con la búsqueda secular de ondas gravitacionales. Si estos monstruos estelares formaran sistemas binarios muy cercanos, podrían producirse colisiones entre sus restos. Las ondas gravitatorias resultantes de un suceso así serían suficientemente potentes como para ser detectadas incluso por nuestros detectores actuales - y a distancias mucho mayores que las típicas a agujeros negros estelares. "Pero no podemos contar con detectar ninguna de estas colisiones espectaculares", afirma el Dr. Krzysztof Belczyński.

"En un sistema binario supermasivo", comenta el Dr. Belczyński, "sabemos que las componentes de un sistema así deben de formarse a una distancia relativamente grande una de la otra". El único fenómeno que puede permitir una pérdida gradual de energía de los restos de un sistema binario de estrellas supermasivas, que les permitiría acercarse una a la otra, es la emisión de ondas gravitacionales. Las ondas gravitacionales emitidas por un sistema de estrellas o agujeros negros muy separados entre sí son muy débiles y la pérdida de energía es muy lenta.

"Los agujeros negros tardarían muchas decenas de miles de millones de años, quizás cientos de miles de millones de años en chocar. Esto es muchas veces más tiempo que la cantidad de tiempo que ha pasado desde el Big Bang, así que no tenemos prácticamente ninguna posibilidad de detectar ondas gravitacionales de una colisión así en el cielo. A menos que los modelos actuales de evolución estelar y de formación de estrellas binarias en nubes de polvo sean equivocadas. En ese caso, la observación de una catástrofe tan espectacular en el espacio supondría un desastre espectacular para las teorías astrofísicas contemporáneas.

La Conferencia Edoardo Amaldi de ondas gravitacionales se organiza cada dos años bajo los auspicios del Comité Internacional de ondas gravitacionales. Este año, la décima conferencia (Amaldi10), que tendrá lugar en Varsovia el julio 7 a 13, junto con la 20 ª Conferencia Internacional sobre la Teoría General de la Relatividad y Gravitación (GR20). El GR20/Amaldi10 conferencia conjunta es un hecho sin precedentes, que ha atraído a Varsovia 900 de los físicos más destacados y los astrónomos que trabajan en las teorías de la gravedad cuántica y las ondas gravitacionales. Este año el evento está siendo organizado por la Sociedad Polaca de la relatividad y de la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia.

La Sociedad Polaca de la Relatividad (PTR) consolida la comunidad relativista polaco, promueve los logros de los relativistas polacos de todo el mundo y difunde el conocimiento sobre los logros de otras comunidades en el campo de la relatividad en Polonia. Actividades más importantes de la PTR proporcionan estudiantes polacos, estudiantes de doctorado y jóvenes científicos en las mejores condiciones posibles para ayudar a iniciar su propia investigación al más alto nivel en los campos modernos de la física relativista y las matemáticas de espacio-tiempo. Los miembros de honor de la Sociedad incluyen los físicos eminente profesor Abhay Ashtekar y el profesor Roger Penrose.www.spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario