martes, 16 de julio de 2013

NASA Hubble encuentra nueva luna de Neptuno

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto una nueva luna orbitando el lejano azul-verde planeta Neptuno, .
La luna, designada S/2004 N 1, se estima en no más de 12 kilómetros de diámetro, lo que es la luna más pequeña conocida en el sistema de Neptuno. Es tan pequeña y débil que es aproximadamente 100 millones de veces más débil que la estrella más débil que se puede ver a simple vista. Incluso pasó inadvertida por la nave espacial Voyager 2 de la NASA, que voló más allá de Neptuno en 1989 y estudió el sistema del planeta  las lunas y anillos.

Mark Showalter del Instituto SETI en Mountain View, California, encontró la luna el 01 de julio, mientras que  estudiaba  los arcos débiles, o segmentos de anillos, alrededor de Neptuno. "Las lunas y arcos órbitan muy rápidamente, así que tuvimos que encontrar una manera de seguir su movimiento con el fin de poner de manifiesto los detalles del sistema", dijo. "Es la misma razón,como un fotógrafo de deportes hace seguimiento de un atleta corriendo - el atleta se mantiene en foco, pero  falta  definición de fondo."
El método implicaba seguir el movimiento de un punto blanco que aparece una y otra vez en más de 150 fotografías de archivo de Neptuno tomadas por Hubble desde 2004 hasta 2009.
 Showalter  vio  mucho más allá de los segmentos de anillo y notó el punto blanco a 65.400 millas de Neptuno, que se encuentra entre las órbitas de las lunas de Neptuno Larissa y Proteus. El punto es S/2004 N 1. Showalter trazo una órbita circular de la luna, que completa una vuelta alrededor de Neptuno cada 23 horas.http://hubblesite.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario