domingo, 4 de agosto de 2013

Hubble ve la bola de fuego de una "Kilonova"

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha detectado un nuevo tipo de explosión estelar llamada kilonova, lo que sucede cuando un par de objetos compactos, como estrellas de neutrones chocan y se mezclan. Hubble observa la bola de fuego de una decoloración kilonova el mes pasado, después de un estallido de rayos gamma cortos (GRB) en una galaxia casi 4 mil millones de años luz de la Tierra.
"Esta observación finalmente resuelve el misterio de los estallidos de rayos gamma cortos", dice Nial Tanvir de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, quien dirigió un equipo de investigadores que realizaron este estudio.



Estallidos de rayos gamma son destellos de intensa radiación de alta energía que aparecen en direcciones aleatorias en el espacio. Ellos vienen en dos sabores - de largo y corto. "Muchos astrónomos, incluyendo nuestro grupo, ya han proporcionado una gran cantidad de pruebas de larga duración que los estallidos de rayos gamma (aquellos que duran más de dos segundos) se producen por el colapso de una estrella extremadamente masiva", explica Tanvir.
Los astrofísicos han predicho GRBs de corta duración se crean cuando un par de estrellas de neutrones muy densos, en una espiral sistema binario juntos. Este evento sucede cuando el sistema emite radiación gravitatoria, creando pequeñas ondas en el tejido del espacio-tiempo. . En los últimos milisegundos antes de la explosión, las dos estrellas se funden en una espiral de muerte que echa material altamente radiactivo. Este material se calienta y se expande,y emite un destello de luz.
El resultado es una"kilonova"  cerca de 1.000 veces más brillante que una nova regular, que es causada por la erupción de una enana blanca.
A partir de junio 12-13, Hubble registró la ubicación de la explosión inicial, al ver un objeto rojo tenue. Un análisis independiente de los datos procedentes de otro equipo de investigación confirmó la detección. Posteriores observaciones del Hubble el 3 de julio reveló que la fuente había desaparecido, por lo tanto, proporcionó la evidencia clave de la luz infrarroja fue de una explosión que acompaña a la fusión de dos objetos.
Los resultados del equipo aparecieron 3 de agosto en una publicación especial en línea de la revista Nature.http://science.nasa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario