martes, 6 de agosto de 2013

Puesta de sol en Mordor

No se deje engañar por el título, la misteriosa luz brillante, casi mística que emerge de estas gruesas nubes ominosas en realidad es un signo revelador de la formación de estrellas.

Aquí, una estrella muy joven está naciendo en las entrañas de la oscuridad de las nubes LDN 43 - una gota masiva de gas, polvo y hielo,que se reunieron a 520 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco, el portador de serpientes.


Las estrellas nacen de polvo cósmico y gas, que flotan libremente en el espacio hasta que la gravedad las obliga a unirse . La estrella recién nacida, RNO 91, no se podrá ver en esta imagen, revelado sólo por la luz reflejada en las columnas de la nube oscura. Es lo que los astrónomos llaman una secuencia pre-estrella principal, lo que significa que aún no ha comenzado la quema hidrógeno en su núcleo.

La energía que permite RNO 91 brillar proviene de la contracción gravitacional - la estrella está siendo comprimida por su propio peso. Una vez que se alcanza una masa crítica, el hidrógeno, su principal componente, empezará a fusionarse, liberando enormes cantidades de energía en el proceso. Esto marcará el comienzo de la edad adulta de la estrella.

Pero incluso antes de que suceda la estrella adolescente es suficientemente brillante para brillar y generan poderosos vientos estelares, que emite emisiones de rayos X y radio intenso.

RNO 91 es una estrella variable en torno a la mitad de la masa del sol. Los astrónomos ya han visto un polvoriento disco de hielo que la rodea, que se extiende a más de 1700 veces la distancia entre la Tierra y el sol. Se cree que este disco puede alojar embriones de planetas, y que con el tiempo se convertirá en un sistema planetario de pleno derecho.

Esta imagen se basa en los datos recogidos por el Telescopio Espacial Hubble NASA / ESA. Una versión de esta imagen se inscribió en el Tesoros Ocultos de Hubble competencia de procesamiento de imágenes por el concursante Judy Schmidt.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario