jueves, 8 de agosto de 2013

Sin precedentes 6 Imágenes de un Quasar con un lente gravitacional

Los quásares son los agujeros negros activos - sobre todo de los inicios del universo. El uso de un método especial, donde se observa la luz que ha sido doblado por gravedad en su camino a través del universo, un grupo de estudiantes de física del Instituto Niels Bohr han observado un quásar cuya luz ha sido desviada y se refleja en seis imágenes distintas.

Esta es la primera vez que un quasar se ha observado con tantos reflejos de luz. Los resultados se publican en la revista científica Astrophysical Journal. Un grupo de estudiantes de astrofísica de terce año en el Instituto Niels Bohr fue a un curso de una semana para hacer observaciones en el Telescopio Óptico Nórdico, NO, en La Palma, en España. Cuatro de los estudiantes quería hacer un proyecto juntos y descubrieron una nueva y emocionante observación  que el astrónomo noruego Hakon Dahle había registrado, pero aún no se había hecho un estudio adicional
. "Al igual que los investigadores" ordinarios ", que luego tuvo que hacer una solicitud de tiempo de observación en el Telescopio Óptico Nórdico ", explica el profesor Johan Fynbo, que era su superior en el curso de verano. Los estudiantes se les concedió tiempo de observación y ya la primera noche hubo buenas noticias en el telescopio. "Tuvimos tres horas para observar y ya después de una hora tuvimos el primer espectro. Fue una experiencia nueva para nosotros, pero podríamos ver de inmediato que se trataba de un quasar. Una característica típica de un quasar es que la luz tiene amplias líneas de emisión de gas cerca del agujero negro. Estábamos muy emocionados y nos trasladamos a los otros "candidatos" de observación y más tarde esa noche nos encontramos otra reflexión de la luz del cuásar ", explica Thejs Brinckmann, uno de los estudiantes de astrofísica que trabajan en el proyecto. El resto de los estudiantes del grupo fueron Mikkel Kristensen, Mikkel Lindholmer y Anders Nielsen.
Los cuásares son extremadamente luminosos, la luz que observaron vino de un quasar, que es  el agujero negro supermasivo en el centro activo de una galaxia distante. Tales agujeros negros supermasivos activos, tragan gas de su entorno. Debido a la enorme fuerza de gravedad, los gases se extraen de la región que rodea al agujero negro a una velocidad increíble y los gases cerca del agujero negro se calientan a millones de grados. Este gas extremadamente caliente emite radiación, que a su vez calienta las enormes nubes densas de polvo y gas que circulan a una distancia ligeramente mayor del agujero negro. El calor hace que el gas se enciende con increíblemente potente emisión de luz - más fuerte que la luz de muchas galaxias. Los quásares son por lo tanto muy luminosa y se puede observar a través del universo entero. Pero la luz no siempre se mueven en una línea recta. La luz se ve afectada por la gravedad de los objetos que encuentra a su paso. "La luz de este quásar ha estado viajando por más de 11 mil millones años en el camino a la Tierra. Entre el quasar y la Tierra hay una colección de cientos de galaxias - un cúmulo de galaxias. Este cúmulo de galaxias tiene tanta gravedad que tira de la luz del quasar. Así que en lugar de radiar en línea recta desde el quásar, la luz se desvía en un arco alrededor del cúmulo de galaxias. De esta manera, se puede observar no sólo una, sino varias imágenes del mismo cuásar. Esto se llama el efecto de lente gravitatoria ", explica Johan Fynbo. Medido varios espectros Durante el tiempo de observación asignado más de tres noches, los cuatro estudiantes tomaron espectros de cuatro imágenes diferentes que pudieran derivarse del mismo quasar.

"Hemos analizado los espectros y podríamos ver que tres de los espectros salian del cuásar ", explica Thejs Brinckmann. Cuando el astrónomo noruego Hakon Dahle, que había descubierto originalmente las fuentes del quasar, se enteró de las observaciones de los estudiantes, que pensaba que eran tan emocionante que decidió estudiar el campo aún más. Cuando fue a NO un mes más tarde, observó tres otros de los llamados "candidatos" para el quasar y todo lo que resultó ser del mismo quasar. nunca antes habia observado .
 Seis imágenes del mismo cuásar nunca se han observado antes. Además del propio cuásar, también se  puede obtener otra información interesante. Un quasar varía en brillo y se puede medir que hay un tiempo de llegada diferente para la luz de las diferentes observaciones, debido a que los haces de luz no son de igual longitud. De esta manera se puede calcular el modelo geométrico de la trayectoria de la luz. También se puede calcular la masa del cúmulo de galaxias y se puede calcular lo que se llama el parámetro de Hubble, que nos habla de la expansión del universo. Ha sido una experiencia increíble para los estudiantes. "Es increíble que se le permita participar en algo que sea relevante para la investigación tan pronto en nuestra educación", dice Thejs Brinckmann, cuyo apetito para un futuro como investigador se ha despertado aún más. http://www.spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario