martes, 17 de septiembre de 2013

Belleza en los enclavamientos de cráteres marcianos

Estructuras excepcionales depositadas y moldeadas por el agua y los vientos adornan estos cráteres entrelazados y los patrones de radiación esculpidos en las arenas de Marte.

Este mosaico, que se centra en el  cráter Becquerelen Arabia Terra, está compuesto de cuatro imágenes tomadas por la cámara estéreo de alta resolución de la Mars Express. Arabia Terra se encuentra en la zona de transición entre las tierras altas del sur y las tierras bajas del norte de Marte.

El Cráter Becquerel se nombra  en honor  al físico francés del el siglo 19 Antoine Henri Becquerel (1852-1908), ganador del Premio Nobel de Física en 1903 junto con Marie y Pierre Curie por el descubrimiento de la radiactividad.


Es el cráter más grande en esta escena, con un diámetro de 167 km, y cae a una profundidad de alrededor de 3,5 km por debajo del terreno circundante. Un segundo cráter más grande se encuentra dentro de Becquerel, la perforación más profunda en la superficie, como se ve en las imágenes 3D Mars Express .

La vista en perspectiva, a continuación revela un intrigante, gran montículo dentro de las paredes del cráter Becquerel, con reminiscencias del Monte Fuerte en el cráter Gale,que está siendo explorado por el rover Curiosity de la NASA.

El montículo se eleva a 1 km por encima del cráter y consta de cientos de capas de sedimentos de tonos claros, cada uno a pocos metros de espesor, hecho de rocas sulfato . En la Tierra, sulfatos son más a menudo formadas a través de la evaporación del agua, por lo que la presencia de estos minerales en el cráter Becquerel  sugiere que el agua puede una vez han agrupado aquí en un vasto lago del cráter, antes de evaporarse de distancia.
Es probable que todo el suelo del cráter fue una vez cubierto de tales sedimentos, pero a lo largo de millones de años, gran parte de ella ha sido erosionada por el viento, dejando sólo un pulido, redondeado montículo detrás.

Depósitos de sulfato de soporte de la luz en tonos similares se observan en toda Arabia Terra, incluso en las paredes de los cráteres en esta escena, que apunta a un proceso a gran escala que afectó a toda la región.

Una teoría popular es que los grandes cambios en la inclinación del eje de rotación de Marte conduce a cambios significativos en su clima, que se refleja en el espesor y patrones de repetición que se encuentra en las capas de sedimentos. Un cambio en las condiciones ambientales afectaría a la forma en que los sedimentos fueron depositados inicialmente, así como su posterior resistencia a la erosión.

Los depósitos se establecieron hace 3,8-3500000000 años, en un momento en que Marte fue evolucionando de un mundo cálido y húmedo en el planeta frío y seco que vemos hoy.


Estas arenas soplan siguen cambiando el paisaje marciano aún hoy en día, la exposición de antiguas formaciones rocosas en algunos lugares, mientras que la erradican o cubren funciones menores en otros. Los estudios detallados de estos patrones por el viento a menudo pueden producir ideas interesantes en la historia del planeta rojo.http://spaceref.com/mars/

No hay comentarios:

Publicar un comentario