miércoles, 11 de septiembre de 2013

El asteroide Faetón Confirmado como cometa de roca por STEREO de la NASA

El asteroide , Phaethon, ha traicionado su verdadera naturaleza, mostrando una cola de cometa de partículas de polvo soplado hacia atrás por la presión de la radiación del sol. A diferencia de un cometa, sin embargo, la cola de Faetón no se plantea a través de la vaporización de un núcleo de hielo.


En su máximo acercamiento al Sol, los investigadores creen que Phaethon se vuelve tan caliente que las rocas de la superficie se agrietan y se desmoronan en polvo bajo el calor extremo. Los resultados serán presentados por David Jewitt el martes 10 de septiembre en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC) 2013 en Londres.
La mayoría de las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra pasa a través de las corrientes de desechos liberados de cometas en el sistema solar interior. Las Gemínidas, que la gracia del cielo nocturno nos da cada año en diciembre, es uno de los más conocidos y más espectaculares de las decenas de lluvias de meteoros. Sin embargo, los astrónomos han sabido desde hace 30 años que las Gemínidas no son causados ​​por un cometa, sino por un asteroide de 5 kilometros  diámetro llamado (3200) Phaethon.


Hasta hace poco, sin embargo, y para su gran asombro, los intentos de los astrónomos para conocer a Phaethon en el acto de lanzar las partículas todas terminaron en fracaso. La marea empezó a cambiar en 2010, cuando Jewitt y colega, Jing Li, encontraron que Phaethon se hacia anormalmente brillante cuando más cercano estaba al sol. La clave del éxito fue el uso de las naves espaciales de observación de sol, STEREO de la NASA. Phaethon en el perihelio aparece sólo a 8 grados (16 diámetros solares) del sol, haciendo observaciones con telescopios normales era imposible. Ahora, nuevas observaciones STEREO de 2009 y 2012, Jewitt, Li y Jessica Agarwal han descubierto una cola similar a los cometas que se extiende desde Phaethon.http://spaceref.com/asteroids

No hay comentarios:

Publicar un comentario