viernes, 27 de septiembre de 2013

El eslabón perdido encontrado entre rayos X y radio púlsares

Un equipo internacional de científicos que utilizan una flota de telescopios en órbita  de rayos X, como Swift de la NASA y el Observatorio Chandra de rayos X,  han descubierto un púlsar de milisegundos con una doble identidad.

En una hazaña que nunca antes se ha señalado, la estrella se desplaza fácilmente de ida y vuelta entre dos estilos mutuamente excluyentes de emisión pulsada - uno en rayos-X, y el otro en la radio.

El hallazgo, dicen los científicos, representa una fase intermedia largamente buscada en la vida de estos objetos de gran alcance.


"Este objeto transicional que nos tardó décadas en encontrar, y nos proporciona una oportunidad única para observar el  intenso campo magnético de un pulsar en la acción", dijo Sergio Campana, un astrónomo en el Observatorio Brera en Merate, Italia, y co-autor de un documento sobre el objeto que aparece en la edición del 26 de septiembre de la revista Nature.

Un púlsar es una estrella de neutrones magnetizada que emite pulsos regulares de luz. Una estrella de neutrones es lo más parecido a un agujero negro que los astrónomos pueden observar directamente, comprimido  medio millón de veces la masa de la Tierra en una bola del tamaño de una ciudad. Una vez que el núcleo de una estrella masiva que explotó como una supernova, una estrella de neutrones es tan densa que una cucharadita pesa tanto como una montaña.

Púlsares de milisegundos combinan densidad increíble y potentes campos magnéticos con una rotación extrema. Los uno gira más rápido conocidos en 43.000 revoluciones por minuto. Los astrónomos piensan que alcanzan velocidades tan porque estos púlsares residen en sistemas binarios con estrellas normales.http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario