lunes, 16 de septiembre de 2013

La importancia del bulbo galáctico en el corazón de nuestra galaxia

Una de las partes más importantes y masivas de la galaxia es el bulbo galáctico. Esta enorme nube central de alrededor de 10 000 millones de estrellas,que se extiende por miles de años luz, pero que su estructura y origen no se conoce bien.

Por desgracia, desde nuestro punto de vista desde el interior del disco galáctico, la vista de esta región central - a unos 27 000 años luz de distancia "- está muy oscurecida por densas nubes de gas y polvo. Los astrónomos sólo pueden obtener una buena vista de la protuberancia mediante la observación de la luz de longitud de onda más larga, tal como la radiación infrarroja, que puede penetrar las nubes de polvo.


Observaciones anteriores de la encuesta cielo infrarrojo 2MASS ya habían dado a entender que el bulto tenía una estructura en forma de X misteriosa. Ahora, dos grupos de científicos han utilizado nuevas observaciones de varios de los telescopios de ESO para obtener una visión mucho más clara de la estructura de la protuberancia.

El primer grupo, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) de Garching, Alemania, utilizó la encuesta del infrarrojo cercano VVV  en el telescopio VISTA en el Observatorio Paranal de ESO en Chile (eso1101, eso1128, eso1141, eso1242, eso1309 ). Esta nueva encuesta pública puede recoger estrellas treinta veces más débil que las encuestas anteriores . El equipo identificó un total de 22 millones de estrellas que pertenecen a una clase de gigantes rojas cuya conocidas propiedades permiten que sus distancias sean calculadas .

"La profundidad del catálogo VISTA de estrellas supera trabajos anteriores y podemos detectar toda la población de estas estrellas en todo menos en las regiones más altamente oscurecidos", explica Christopher Wegg (MPE), quien es el autor principal del primer estudio. "A partir de esta distribución de estrellas, entonces podemos hacer un mapa tridimensional del bulbo .Este mapa galáctico es la primero que se ha hecho sin asumir un modelo de la forma de la protuberancia."http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario