martes, 10 de septiembre de 2013

La Nueva nave espacial de Europa, el IXV o Intermedio vehículo experimental,

La Nueva nave espacial de Europa, el IXV o Intermedio vehículo experimental, ha dado un paso más cerca de su lanzamiento previsto en 2014.


La nave completó una prueba de pre-lanzamiento de la costa de Cerdeña, que implicó que se dejó caer en el Mediterráneo desde una altura de 3.000 metros.


En su mayor parte el vehículo llevo a cabo perfectamente  la prueba, con el despliegue de paracaídas como se esperaba. Sin embargo, justo después del amerizaje surgió un problema, ya que los dispositivos inflables que habría que añadir como apoyo a la IXV  una vez que está en el agua habían fallado a inflarse.

Fue un resultado espectacular y en un principio confuso, pero después de un poco de rascarse la cabeza a los ingenieros que participan en la prueba comenzaron a entender lo que había sucedido. Ellos creían que los globos no se habían inflado debido a que el ajuste de los sensores que detectan el impacto con el agua era demasiado alto. Así, amerizaje fue simplemente  demasiado suave.

El Director del Programa IXV para la ESA, Giorgio Tumino explicó: "Ha habido mucha discusión en torno a esto, ya que hay que diferenciar la conmoción provocada por el impacto con el agua de la conmoción que podría ser inducido por las ráfagas de viento para el paracaídas, ya que Estos son niveles muy similares en términos de impacto y tenemos que diferenciar los niveles. Habíamos establecer estos umbrales muy altos, y aunque mi impresión, mi impresión visual de lo que ocurrió fue que el aterrizaje fue muy suave, porque el paracaídas está trabajando realmente bien , por lo que probablemente las cargas de impacto fue mucho menor de lo que esperábamos ".

Una revisión posterior al vuelo confirmó la teoría de Tumino. Las cargas de impacto durante el amerizaje fueron menores de lo esperado - las computadoras registran una desaceleración del impacto de 29,1 m/s2, y el umbral para la flotación de los globos se fijó en 30 m/s2

Mucho está en juego en el prototipo IXV, ya que representa un nuevo capítulo en la tecnología de los vuelos espaciales de la Agencia Espacial Europea.

La idea es tener un precio asequible, en una pequeña nave espacial que puede entrar en la órbita cercana a la Tierra y aterrizar en una zona específica. Esta prueba fue sólo un paso en ese desarrollo. En 2014 el IXV será lanzado al espacio a bordo de un cohete Vega y luego volver a entrar en la atmósfera, chapoteando en el Océano Pacífico.http://spaceinvideos.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario