lunes, 23 de septiembre de 2013

Las claves para el crecimiento de un coloso en Coma

Un equipo de astrónomos ha descubierto enormes brazos de gas caliente en el cúmulo de Coma de galaxias utilizando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA  y de la ESA XMM-Newton. Estas características, que abarcan por lo menos medio millón de años luz, dar una idea de cómo el cúmulo de Coma ha crecido a través de la fusión de pequeños grupos y cúmulos de galaxias para convertirse en una de las estructuras más grandes del Universo que se mantienen unidos por la gravedad.


Una nueva imagen compuesta, con datos de Chandra en los datos de color rosa y ópticos del Sloan Digital Sky Survey aparece en blanco y azul, cuenta con esas armas espectaculares. En esta imagen, los datos de Chandra se han procesado para que puede ver detalles adicionales .
Coma es un cúmulo de galaxias inusual porque no tiene uno, sino dos galaxias elípticas gigantes, cerca de su centro. Estas dos galaxias elípticas gigantes son probablemente los vestigios de cada uno de los dos grupos más grandes que se fusionaron con Coma en el pasado. Los investigadores también descubrieron otras señales de colisiones pasadas y fusiones en los datos.
Dos de los brazos parecen estar conectado a un grupo de galaxias situadas cerca de dos millones de años luz desde el centro de Coma. Uno o ambos de estos brazos se conecta a una estructura más grande visto en los datos de XMM-Newton, y se extiende por una distancia o al menos 1,5 millones de años luz. Una cola muy delgada también aparece detrás de una de las galaxias en Coma. Esta es probablemente la evidencia de gas que se está despojado de una sola galaxia, además de los grupos o racimos que se han fusionado allí.http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario