miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las enanas marrones no tan frías

El concepto de este artista retrata una enana marrón o estrella fallida que flota libremente. Un nuevo estudio muestra que varios de estos objetos son más cálidas de lo que se pensaba, con temperaturas alrededor de 250 a 350 grados Fahrenheit. Crédito: NASA / JPL-Caltech.
Los astrónomos están constantemente en la búsqueda de cuerpos cada vez más fríos,  en forma de estrella, y hace dos años una nueva clase de tales objetos fue descubierto por investigadores que usan el telescopio espacial WISE de la NASA. Sin embargo, hasta ahora nadie ha sabido exactamente cómo enfrian sus superficies  en realidad la evidencia sugiere que podrían estar a temperatura ambiente.


Un nuevo estudio muestra que mientras que estas enanas marrones, a veces llamados estrellas fallidas, son de hecho los cuerpos celestes más fríos que flotan libremente conocidos ,y que son más calientes de lo que se pensaba, con temperaturas alrededor de 250 a 350 grados Fahrenheit.

Para llegar a estas bajas temperaturas superficiales después de enfriarse durante miles de millones de años significa que estos objetos sólo pueden tener aproximadamente 5 a 20 veces la masa de Júpiter. A diferencia del Sol, única fuente de energía de estos objetos 'es de su contracción gravitatoria, que depende directamente de su masa.

"Si se encuentra uno de estos objetos orbitando una estrella, hay una buena probabilidad de que sería llamado  planeta", dice Trent Dupuy, miembro Hubble en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. Pero debido a que probablemente se formaron por su cuenta y no en un disco proto-planetario, los astrónomos aún llaman a estos objetos enanas marrones, incluso si son "masa planetaria".

Caracterización de estas enanas marrones frías es un reto, ya que emiten la mayor parte de su luz en longitudes de onda infrarrojas, y son muy débiles debido a su pequeño tamaño y baja temperatura.
Para obtener mediciones precisas, los astrónomos necesitan saber las distancias a estos objetos. "Queríamos saber si eran más frías, más débiles, y si estaban cerca o si eran más cálidos, más brillantes, y más distantes", explica Dupuy. Usando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, el equipo determinó que las enanas marrones en cuestión están situados a una distancia de 20 a 50 años luz de distancia.http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario