martes, 24 de septiembre de 2013

NASA Muestra datos del 2013 mínimo hielo en Mar Ártico

Después de un verano inusualmente frío en las latitudes más septentrionales, aparece el hielo marino en el Ártico que ha llegado a su punto mínimo anual el 13 de septiembre de 2013.

El análisis de los datos de satélite de nieve y el Centro Nacional de Datos sobre Hielo (NSIDC) mostró que la extensión del hielo del mar se redujo a 5,10 millones de kilómetros cuadrados (1.97 millones de millas cuadradas).


La extensión de hielo marino en septiembre es sustancialmente mayor que mínimo récord del año pasado. El 16 de septiembre de 2012, el hielo del mar Ártico se extendió por tan sólo 3,41 millones kilometros cuadrados (1.320.000 millas cuadradas) el grado más pequeño jamás registrado por los satélites y aproximadamente la mitad del mínimo medio entre 1981 y 2010.

Aunque menos hielo marino del Ártico se derritió en el 2013 en comparación con 2012, el total de este año es el sexto más bajo en los registros por satélite. Este año continúa una tendencia a la baja a largo plazo de un 12 por ciento la pérdida de hielo marino ártico por década desde finales de 1970 - una caída que se aceleró a partir de 2007.

"Esperaba que este año sería más alto que el año pasado", dijo Walt Meier, un glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Siempre hay una tendencia a tener un repunte después de una baja extrema. En nuestros datos satelitales, el hielo marino en el Ártico nunca ha fijado mínimos históricamente bajos en años consecutivos."

El mapa muestra la extensión del hielo marino en el Ártico el 13 de septiembre de 2013. Extensión se define como el área total en la que la concentración de hielo es de al menos 15 por ciento. El mapa fue compilado a partir de las observaciones del radiómetro explorador avanzado de microondas 2 (AMSR-2) del sensor en el Cambio Global Misión de Observación primero-Water ("Shizuku"), satélite, que es operado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). El esquema de color amarillo en el mapa muestra la extensión del hielo marino promedio observado en septiembre de 1981 hasta el 2010.http://spaceref.com/earth

No hay comentarios:

Publicar un comentario