lunes, 23 de septiembre de 2013

Preparándose para el cometa ISON

Misiones espaciales de la ESA se preparan para observar un visitante helado en Sistema Solar interior:El Cometa ISON, que también podría ser visible en el cielo nocturno a finales de este año como un objeto simple vista.

El cometa fue descubierto en imágenes tomadas el 21 de septiembre 2012 por el astrónomos Artyom Novichonok y Vitali Nevski utilizando un telescopio de 40 cm de diámetro que forma parte de la Red Óptica Científica Internacional, ISON.


Originario de la nube de Oort, un depósito de cuerpos helados a miles de millones de kilómetros del Sol, ISON está en el buen camino que la llevará a una distancia de 1.200.000 kilometros por encima de la superficie visible del Sol el 28 de noviembre.

El Telescopio Espacial Hubble de NASA / ESA tomó imágenes detalladas a principios de este año, como la imagen principal que aquí se presenta desde el 30 de abril. En esta composición, el cometa se encuentra contra un fondo separado en la imagen de las estrellas y las galaxias.

Desde hace algún tiempo la vista del cometa desde la Tierra fue bloqueada temporalmente por el Sol, pero fue descubierto de nuevo en agosto, por el astrónomo aficionado Bruce Gary.

Los astrónomos de todo el mundo están ahora con impaciencia ver como el cometa se acerca, la coma - la tenue atmósfera que rodea el núcleo de roca de hielo del cometa es cada vez más pronunciada a medida que sus hielos superficiales son calentados por el Sol y se transforma en gas. Escombros se suspenden en el coma y barren la cola, que también se vuelven más prominentes cuando el cometa se acerca al sol.
Astrónomo Pete Lawrence desde el Reino Unido con la imagen del cometa ISON (a la derecha) el 15 de septiembre, a su paso por la constelación de Cáncer en el camino a Leo. Pete utiliza un telescopio de 10 cm de diámetro con una cámara CCD adjunta; las exposiciones fueron de 40 minutos, con imágenes individuales apilados juntas para producir el resultado final.
ESA y las misiones espaciales de la NASA también se están preparando para observar el cometa. Esta noche, Mars Express de la ESA  inicia su campaña de observación,de tomar fotos y análisis de la composición de la coma del cometa en las próximas dos semanas. El cometa estará en su punto más cercano a Marte el 1 de octubre - a una distancia de 10,5 millones kilometros - seis veces más cerca de lo que se acercará a la Tierra.

La misión SOHO de ESA / NASA veran el cometa ya que balancea alrededor del Sol a finales de noviembre, y los astrónomos  esperan  ver si el cometa sobrevive a su ardiente encuentro.

De la ESA la Venus Express y Proba-2 también planean atacar el cometa durante noviembre y diciembre.

El cometa será más brillante en nuestro cielo justo antes y durante la semana después de su encuentro con el Sol, suponiendo que sobreviva, pero es probable que se haya desvanecido en el momento en que hace su máximo acercamiento a la Tierra el 26 de diciembre. Pasará la Tierra sin peligro de impacto.
Si usted hace las observaciones  estaríamos encantados de compartirlos en nuestro Twitter y canales de Flickr. Por favor, póngase en contacto con nosotros a través de Twitter en @ esascience o por correo electrónico a scicomm@esa.int .http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario