viernes, 20 de septiembre de 2013

Satélites cluster de la ESA en la ms cercana "danza del espacio "

Desde el 2000, los cuatro satélites idénticos del cuarteto Cluster han estado investigando la magnetosfera de la Tierra en tres dimensiones. Esta semana, dos de ellos hicieron su máximo acercamiento de la historia, a sólo 4 km, permitiendo que pudieran adquirir datos valiosos con un detalle sin precedentes.


En una nueva configuración orbital que ayudará a mantener la vida útil de la misión, dos de los cuatro satélites lograron su separación más cercana de la historia el 19 de septiembre, cerrando con una precisión de tan sólo 4 km el uno del otro, orbitando a velocidades de hasta 23 000 kmh por encima de la Tierra.

"Estamos optimizando la formación de clústeres para que la separación entre el grupo 1 y el dúo del Grupo 3 y 4 - que están en órbitas casi idénticos - se mantegan por debajo de los 100 kilometros cuando la formación atraviesa el ecuador magnético de la Tierra", dice Detlef Sieg, trabajando en la dinámica de vuelo Cluster en ESOC centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania.

La formación llevará a cabo tres de los cuatro satélites muy juntos en altitudes más bajas,en la gama de optimización de las observaciones científicas.http://www.esa.int/Our_Activities/

No hay comentarios:

Publicar un comentario