viernes, 25 de octubre de 2013

ALMA revela la forma fantasmagórica del "lugar más frío del Universo"

de National Radio Astronomy Observatory

A un cosmológicamente frío 1 Kelvin (-272 ºC), la nebulosa Boomerang es el objeto más frío que se conoce en el Universo - más frío, de hecho que el débil resplandor del Big Bang, que es la temperatura de fondo natural del espacio.


Los astrónomos han empleado el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para echar una nueva mirada a este intrigante objeto y aprender más sobre sus heladas propiedades y determinar su forma real, que tiene un aspecto misteriosamente fantasmal.
Tal como se observó con telescopios en tierra, esta nebulosa parecía asimétrica (de ahí su nombre). Observaciones posteriores con el telescopio espacial Hubble revelaron una estructura con forma de corbata de lazo. Sin embargo, los nuevos datos de alma revelan que la imagen del Hubble sólo cuenta parte de la historia, y que los lóbulos gemelos que se observan en esa imagen en realidad pueden ser un espejismo visto en longitudes de onda del visible.

"Este objeto ultrafrío es extremadamente intrigante y estamos aprendiendo mucho sobre su verdadera naturaleza con ALMA", afirma Raghvendra Sahai, investigador del Jet Propulsion Laboratory de NASA. "Lo que parecía un lóbulo doble, o forma de boomerang, en los telescopios ópticos en tierra, es realmente una estructura mucho más amplia que se está expandiendo por el espacio con rapidez".http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario