viernes, 18 de octubre de 2013

Celebrando el legado de la misión Planck de la ESA

Desde la más pequeña fracción de segundo después del Big Bang a la evolución de las estrellas y galaxias dde más de 13,8 mil millones años, el telescopio espacial Planck de la ESA ha proporcionado una nueva visión de la historia de nuestro Universo. A pesar de que las observaciones científicas se han completado, el legado de la misión Planck sigue viva.

Planck fue lanzado en 2009 y pasó 4,5 años de exploración del cielo para estudiar la evolución de la materia cósmica en el tiempo. Mañana, el instrumento de baja frecuencia se desconectara , después de haber completado sus operaciones científicas, el 3 de octubre.


El Instrumento de Alta Frecuencia de Planck ya terminó sus observaciones en enero de 2012, después de un total de cinco estudios de todo el cielo que se había completado con ambos instrumentos.

Con algunos procedimientos operativos que todavía tendrán lugar , la nave finalmente se apagará la próxima semana.
A principios de este año, los cosmólogos que trabajan en los datos de Planck entreganban la imagen más precisa del fondo cósmico de microondas - CMB, la radiación fósil del Big Bang, que se imprime en el cielo cuando el Universo tenía sólo 380 000 años.

El CMB es la radiografía más precisa de la distribución de la materia en el Universo temprano. Se muestran pequeñas fluctuaciones de temperatura que corresponden a las regiones de poco diferentes densidades en épocas muy tempranas, lo que representa el germen de toda futura estructura, las estrellas y las galaxias de hoy.

"Planck ha entregado la imagen de todo el cielo más precisa del CMB que lo que nos permite probar una gran variedad de modelos del origen y evolución del cosmos", dice Jan Tauber, científico del proyecto Planck de la ESA.

"Pero a largo y meticuloso trabajo fue requerido antes de que pudiéramos empezar a explotar esta riqueza de información cosmológica, pues el CMB se esconde detrás de reflejos en primer plano incluyendo las emisiones de materiales dentro de nuestra propia galaxia, así como de otras galaxias y cúmulos de galaxias."

Por ejemplo, Planck ha hecho el más amplio catálogo de los mayores cúmulos de galaxias, los bloques de construcción más grandes de nuestro Universo. Planck también ha identificado los grupos más densos y fríos de la materia en nuestra galaxia, depósitos fríos de material con el que nuevas estrellas pueden nacer en el futuro.

Pero estos son sólo dos ejemplos de la amplia gama de temas que el archivo de datos de Planck ha proporcionado de nueva información.http://www.esa.int/Our_Activities/

No hay comentarios:

Publicar un comentario