domingo, 27 de octubre de 2013

Cincuenta años de Verificación del Tratado del Espacio

Satélites Vela 
Hace cincuenta años este mes, la tecnología del Laboratorio Nacional Los Alamos despegó hacia el espacio para ayudar a verificar que las superpotencias mundiales estaban cumpliendo con el Tratado de Prohibición de Pruebas limitadas recién firmado - un compromiso de los Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y el Reino Unido de abstenerse de pruebas de armas nucleares en la atmósfera, bajo el agua o en el espacio.


"Durante los últimos 70 años, el Laboratorio Nacional de Los Alamos ha prestado servicios al país y proporcionó soluciones técnicas para los algunos de los desafíos más grandes de seguridad nacional que enfrenta la nación", dijo Terry Wallace, Director Asociado Principal de Seguridad Global en Los Alamos. "El 4 de octubre de 1957, los soviéticos lanzaron el Sputnik, un acontecimiento que cambió el mundo del espacio y se convirtió en una preocupación con la seguridad nacional. Los Alamos jugó el papel clave en el suministro de una plataforma espacial para vigilar las pruebas de armas nucleares y de los tratados, y 50 años más tarde el laboratorio todavía tiene esa función.

"Al celebrar nuestro aniversario de oro de la verificación del tratado basado en el espacio, recordamos no sólo nuestros éxitos en nuestra misión, sino también cómo esta misión ha permitido el descubrimiento científico", dijo Wallace. "Sin un enfoque en la seguridad nacional, no podríamos continuar produciendo ciencia de vanguardia, sin nuestro compromiso con la excelencia científica, no podríamos tener éxito en nuestra misión es la sinergia que hace de Los Alamos un tesoro nacional único.".

El primer par de satélites Vela se lanzaron el 17 de octubre de 1963, apenas una semana después de que los tres países habian firmado el tratado histórico, y apenas un año después de los EE.UU. y la Unión Soviética se había enfrentado a una crisis nuclear extremadamente tensa durante la Crisis de los misiles de Cuba. Con el lanzamiento de Vela - una versión abreviada del Velador, una palabra coloquial de Nuevo México de "vigilante nocturno" - una época peligrosa de las armas nucleares en la atmósfera y en el espacio basado en pruebas aceleradas por los EE.UU. y la Unión Soviética, estas disminuyeron , gracias a la colaboración entre los laboratorios nacionales de Sandia y Los Alamos.http://spaceref.com/military-space/

No hay comentarios:

Publicar un comentario