martes, 15 de octubre de 2013

Crean un mapa de los lugares donde nacen las estrellas en nuestra Galaxia

de The University of Arizona

Un equipo de astrónomos dirigido por Yancy Shirley del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, ha completado el estudio mayor de nubes de gas densas de la Vía Láctea - acumulaciones de gas y polvo donde están naciendo nuevas estrellas. Catalogando y cartografiando más de 6000 nubes de gas, el rastreo permite a los astrónomos comprender mejor las primeras fases de la formación de estrellas.


"Cuando miras a la Vía Láctea en una clara noche de verano, notarás que no es un flujo continuo de estrellas", comenta Shirley. "En lugar de ello, te das cuenta de todas esas zonas oscuras donde no parece haber estrellas - son nubes oscuras que contienen polvo y gas, el material en bruto del que se están formando las estrellas y los planetas hoy en día en nuestra Vía Láctea".

Según Shirley, el estudio es un importante paso adelante en astronomía porque permite a los astrónomos estudiar las primeras fases de la formación estelar, cuando el gas y el polvo en las nubes que forman estrellas están justo empezando a condensar, antes de dar origen a cúmulos de estrellas. Explicó que gran parte de las investigaciones de los últimos 30 a 40 años se han dirigido a regiones donde estrellas en ciernes, llamadas protoestrellas, habían empezado ya a tomar forma.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario