martes, 22 de octubre de 2013

Cuenta atras para el lanzamiento del topógrafo de " Mil millones de estrellas" de la ESA

El topógrafo Gaia de "Mil millones de estrellas "de la ESA  será lanzado desde el puerto espacial europeo en Kourou el 20 de noviembre para comenzar una misión de cinco años para cartografiar las estrellas con una precisión sin precedentes.

El objetivo principal de Gaia es crear un mapa en 3D de alta precisión de nuestra galaxia, la Vía Láctea, observando repetidamente mil millones de estrellas para determinar su posición en el espacio y su movimiento a través de él.

Otras mediciones evaluarán las propiedades físicas vitales de cada estrella , incluyendo la temperatura, la luminosidad y la composición. El censo resultante permitirá a los astrónomos determinar el origen y la evolución de nuestra galaxia.

Gaia  cartografiará las estrellas desde una órbita alrededor del Sol, cerca de un lugar a  1,5 millones km a partir de la órbita de la Tierra conocida como el punto de Lagrange L2.



Gaia: cartografía de las estrellas de la Vía Láctea
La nave girará lentamente, barriendo con sus dos telescopios  todo el cielo y su luz se centrará simultáneamente en una sola cámara digital, la más grande jamás lanzada al espacio - que cuenta con cerca de mil millones de píxeles.

En los últimos dos meses Gaia ha sido rigurosamente probada en Kourou, como parte de la campaña de lanzamiento.
Preparándose para el lanzamiento es una fase de mucha actividad para los equipos misioneros, pero también es muy emocionante y gratificante ver que nuestra misión este tan cerca de ponerse en marcha", dice Giuseppe Sarri, director del proyecto Gaia de la ESA.

A principios de este mes el parasol de la nave espacial pasó la prueba de despliegue final en la sala limpia en Kourou. Ahora se ha guardado en su configuración final listo para el lanzamiento.

Poco después del lanzamiento, el parasol se desplegará, formando una "falda" de 10.5 m de ancho en torno a la base de Gaia.

El escudo tiene dos propósitos: dar sombra a telescopios y cámaras sensibles de Gaia de la luz solar, lo que les permite enfriarse a su temperatura de funcionamiento de -110 ° C, y para proporcionar la energía para operar la nave espacial.La cara lateral de la pantalla está parcialmente cubierta con paneles solares para generar electricidad.
"Con este hito importante - y otros - ya finalizados, estamos trabajando a través de una lista de control intensivo de las actividades finales que culminarán en el esperado lanzamiento de nuestra" máquina de descubrimientos '", añade José.

Mañana en el ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, el equipo de control de la misión Gaia llevará a cabo una simulación completa para el lanzamiento y la fase crítica de órbita inicial de la misión.

Mientras tanto, en Kourou, Gaia será transferido a la instalación de alimentación de combustible para llenar los tanques de su sistema de propulsión, que se utiliza para orientar la nave espacial una vez que alcanza el espacio.

En la primera semana de noviembre, la nave será montada en el adaptador lanzador Soyuz y luego integrado con la etapa superior, que a la larga contribuirá a impulsar Gaia en su viaje a L2.

A continuación, se añadirá el carenado, el cono de la nariz que protege la nave espacial  durante los primeros cuatro minutos de su lanzamiento.
El 15 de noviembre, Gaia se moverá a la plataforma de lanzamiento para la integración con el propio lanzador Soyuz. Por último, se alimentará el cohete.

El tiempo de lanzamiento de Gaia está fijada para el 20 de noviembre a las 08:57:30 GMT, y será transmitido en vivo en el portal de la ESA .  http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Gaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario