lunes, 14 de octubre de 2013

El primer cometa que ha sido demostrado que golpeó la Tierra

de University of Witwatersrand

Tres científicos han descrito cómo, junto con colaboradores locales e internacionales, han reunido la primera prueba en la historia de que un cometa penetró en la atmósfera de la Tierra, hace unos 28 millones de años. El cometa explotó en la atmósfera de la Tierra, dejando caer una onda de choque de fuego que barrió toda forma de vida en su camino y creó una capa fundida de arena en el Sáhara egipcio.


"El único impacto de cometa conocido contra un planeta ocurrió en 1994, cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 se fragmentó y precipitó a Júpiter. La velocidad era de unos 60 km por segundo".

En este caso, la explosión creó una cantidad enorme de cristal de silicio amarillo que se encuentra disperso sobre un área de 6000 kilómetros cuadrados en el Sahara. Un magnífico ejemplar del cristal, pulido por antiguos joyeros, se encuentra en el broche de Tutankamón, con su impresionante escarabajo amarillo-marrón.

Aún más importante, la explosión dejó restos de material del cometa, que suele ser difícil de encontrar. No se han encontrado fragmentos de cometas en la Tierra antes, excepto partículas de polvo microscópicas en la alta atmósfera, y algo de polvo rico en carbono en el hielo Antártico.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario